El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Entrevistas

Gastón Garatea: “Este Papa sabe que el Evangelio es más importante que la Iglesia”

Gastón Garatea, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, estuvo en nuestro programa de radio Tiempo Global para hacer un recuento del impacto del Papa Francisco con motivo de sus cuatro años de pontificado.

A opinión de Garatea, el pontificado de Francisco es “un don de Dios”, que llega luego de una larga interrupción que comenzó con Juan Pablo II a una visión más social de la Iglesia. “La Iglesia del Concilio Vaticano II era una muy europea, pero quiso abrirse al mundo contemporáneo. Sin embargo, no se abrió al tema de los pobres porque no contemplaba en su perspectiva a los latinoamericanos y africanos”, comentó. “La óptica social se recupera con Benedicto XVI, quien busca recuperar la perspectiva teológica y escribió muchas cosas interesantes al respecto. Además, tuvo una postura muy fuerte frente a la pedofilia”.

Garatea también recordó que si bien se ha trabajado muy bien frente a casos como el de Karadima, en el Perú queda pendiente continuar con las investigaciones al Sodalicio. “Creo que, desde Roma, deberían disolverlo, así como se hizo en el caso chileno. Es verdad que en la congregación hay gente muy santa y muy buena, pero el movimiento está contaminado y hay demasiada gente implicada. Uno no sabe quién abusó y quién no. Fuera de las cosas sexuales, hubo un abuso frente a la personalidad de cada persona, incluso se les restringió el derecho a opinar”.

Sobre el pensamiento social del Papa Francisco, el sacerdote comentó que este era un Papa “del Concilio”. Agregó que este tenía muy claro que lo religioso debía estar lejos de lo monetario, y vuelca su preocupación sobre los más pobres. “Es un hombre muy carismático y con mucha cancha humana. Él sí conoce la vida que había, por ejemplo, en las ‘Villas Miseria’ de Argentina. Desde que comenzó su papado, dejó claro que los pobres tendrían un lugar privilegiado en la Iglesia”, comentó.

Asimismo, el padre Garatea reconoció el rol de Francisco en temas de incidencia internacional. “La visión del Papa sobre el Evangelio es una de misericordia, y estamos en un mundo lleno de refugiados. Francisco es un Papa que se pronuncia sobre los temas mundiales, que siempre están relacionados a millones de pobres en el mundo, y gente que no tiene dónde ir. El caso de Siria es espantoso”, opinó.

Garatea se animó a comentar el tema de los derechos de las personas homosexuales. “Yo creo que el Papa tiene consciencia de que es un ciudadano del mundo y no se atreve a juzgar. En el caso de los homosexuales, ha habido una evolución en la humanidad muy importante, pues antes se enseñaba que era pecado y que eran enfermos. La ciencia afirma ahora, más bien, que son más normales de lo que nos decían. Aquí en el Perú se habla mucho del matrimonio homosexual, que no se puede porque la ley no lo permite, pero la unión civil sí. Esta gente tiene derecho a vivir en comodidad, no como enfermos ni marginados”, apuntó.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(14.03.2017)