XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Entrevistas

Oswaldo Bilbao: “La invisibilización de los afroperuanos es tan fuerte que no nos incluyen en el Plan Nacional de Cultura”

Oswaldo Bilbao, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), estuvo en nuestro programa de radio Tiempo Global para comentar la situación en la que se encuentran las personas afroperuanas y su influencia en la sociedad.

Bilbao empezó por reconocer la falta de información oficial que permita conocer con precisión a la población afroperuana. “En 1940 se hizo un primer conteo, pero eran criterios diferentes. La sociedad civil ha hecho estudios más recientes que arrojan entre 5% y 7% de peruanos que se autoidentifican como afrodescendientes, que se distribuyen generalmente en la costa peruana, y Lima que es donde se encuentra la mayoría”, señaló.

El principal problema del colectivo, a opinión de Bilbao, es la invisibilización. “Se conformó una comisión consultiva en el Ministerio de Cultura con miras al Plan Nacional de Cultura, y en ella no hay ningún afroperuano. Se suele hablar de nuestro aporte a la cultura, pero al parecer no se nos considera capaces de planificarla”, resaltó. Consultado por los motivos de la invisibilización, Bilbao considera que es un problema estructural y no solo se trata solo de políticas sino también de aportes culturales.

También señaló que el CEDET viene realizando una campaña para promover la autoidentificación de los afroperuanos en el próximo censo. “Es un reto muy fuerte. Hay que trabajar prácticamente casa por casa, porque este censo no te pregunta quién eres sino cómo te reconoces. La sociedad civil puede hacer muchas cosas, pero si el mismo jefe del INEI casi no habla sobre este tema, este tema nunca va a estar sobre la mesa”, opinó. “Este es un tema importante para el fortalecimiento de la ciudadanía, y muy importante en un país con más de 500 años de exclusión”, sostuvo.

También se comentó la importancia del reconocimiento histórico a los personajes afroperuanos que participaron en momentos importantes de la República. “El 90% del Monitor Huáscar era afroperuano, pero muy poca gente conoce esto. También hubo figuras importantes como el pintor Gil de Castro, el doctor Valdés; Tomasita de Alcalá, una heroína de la guerra con Chile… hay una serie de cuestiones que nadie conoce”, apuntó.

Sobre el tema de educación, el director del CEDET señala que hay una serie de factores a los que prestar atención. “Solo 3 de cada 100 afroperuanos en educación superior egresa, cifra que está muy por debajo de la media nacional. Por eso no encuentras muchos profesionales en puestos de importancia”, señaló. “Sería interesante analizar, por ejemplo, a cuántos afroperuanos ha podido ayudar Beca 18. Suelen decir que los afroperuanos, al estar en la costa peruana, no están en los bolsones de pobreza, pero eso solo son indicadores que no toman en cuenta la situación real de nuestra población”, comenta.

Respecto al racismo, Bilbao considera que las estructuras mentales persisten, y son la consecuencia de un aprendizaje. “La gente asume que juntarse con los afroperuanos es sinónimo de peligrosidad. Creo que una de las grandes cosas que tenemos pendiente es mejorar la calidad de nuestra educación y empezar a incluir, por lo que es importante contar con la información del censo e identificar los lugares en los que tenemos que trabajar”, indica. “Por eso, con nuestra campaña, estamos buscando sensibilizar a la gente para que se reconozca como afroperuana, y esto no necesariamente está relacionado a un color de piel, sino una cuestión cultural y de nuestras raíces”.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(14.03.2017)