El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Comunicaciones

Vidarte en Tiempo Global: “Los muros no solucionan problemas, los incrementan”

La posibilidad de que se inicie la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, de acuerdo a Carla Provost, la Jefa Interina de la Patrulla Fronteriza, entre febrero o marzo de 2018, permite retomar el análisis sobre una de los proyectos más polémicos del presidente Donald Trump.

Para analizar la viabilidad del proyecto y las repercusiones de éste, en caso se diera, en esta edición de Tiempo Global, conversamos con Óscar Vidarte, internacionalista y profesor de Ciencia Política en la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Para Vidarte, la declaración de Provost no asegura la ejecución de la obra. En efecto, según el internacionalista, una revisión del conjunto de propuestas del presidente Donald Trump evidencian como muchas de ellas, “las más duras” se han moderado. A lo que agrega que, específicamente, “el discursos del muro se ha ido rebajando”.

La construcción de una pared que divida, lo que hasta ahora ha sido trazado por una reja, solo agravará el tráfico de personas, explica el invitado en Tiempo Global. “Los muros no solucionan problema, los incrementan”, afirma. En efecto, de acuerdo a Vidarte, “existen estadísticas que reportan que cuando no habían controles fronterizos la taza de retorno era muy alta, lo que se redujo al mínimo una vez que se endureció el sistema”.

A este efecto que podría incrementarse con la construcción del muro, se suman las condiciones estructurales de la economía de EE.UU., la cual depende mayormente de migrantes. “Luego de las barreras [refiriéndose al muro], que incentivan la migración sin retorno, está la economía que funciona gracias a la fuerza laboral de los migrantes”, explica.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.

(20/06/17)