Curso corto sobre Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas - Inicio 06 de agosto

Inicio y fin de clases:
Del 06 al 09 de agosto de 2019
Inscripciones:
Del 09 de julio al 06 de agosto del 2019
Horario:
7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar:
Campus PUCP (Edificio McGregor - N 202)
Convocatoria:
Cerrada

La violencia contra las mujeres en el Perú constituye una de las principales problemáticas del país. Al respecto el INEI (al primer semestre 2017) señaló que el 31,4% de mujeres, en edad fértil alguna vez, ha sufrido de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero. Si se evalúa dicho porcentaje a nivel del área urbana se observa que el 32,5% de las mujeres sufrió violencia física, en tanto; el 28% en el área rural reportó haber sido víctima de violencia. Dicha problemática se potencia en aquellas mujeres cuya pertenencia a otros grupos agudiza sus condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.). Por ejemplo, en el caso de las mujeres indígenas rurales de 15 años a más, solo el 27% alcanza el nivel secundario (INEI, 2016), frente al 84.2% de las mujeres a nivel nacional (INEI, 2015)

Frente a ello, el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030. En esta agenda, no sólo se ha adoptado de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sino que hay una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resulta indispensable profundizar el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo. En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Objetivos del Curso – Taller:

• Se busca que los y las participantes se familiaricen con el marco teórico y práctico para un adecuado análisis y discusión del proceso de diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género y su cumplimiento de estándares de derechos humanos.
  • Conocer conceptos claves sobre género y políticas públicas.
  • Comprender el aporte del enfoque de derechos y la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.
  • Aplicar las herramientas del ciclo de políticas para asegurar la protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Público al que va dirigido

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Marcela Huaita

Magister en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros.  Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en  2016.

• Público en general: S/. 340.00
  • Comunidad PUCP: S/. 320.00
  • Tarifa corporativa: S/. 310.00 (a partir de 3 personas)

Fechas: Del 06 al 09 de agosto

Lugar: Campus PUCP (Edificio McGregor – N 202)

Horario de clases:
De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

INSCRÍBETE AQUÍ: https://bit.ly/2XOUmXy