Acerca del programa

El Programa de Cursos Cortos del Idehpucp es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el Instituto.

Desde el Idehpucp consideramos que las actividades empresariales pueden contribuir al desarrollo humano y favorecer, en determinadas circunstancias, las condiciones de vida de la población. Resulta evidente que, para contribuir al desarrollo socioeconómico, la actuación empresarial debe realizarse respetando derechos y libertades fundamentales. Han surgido así diversas iniciativas para fomentar los Derechos Humanos en el ámbito empresarial, como la aprobación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en el 2011, en donde se cuenta con lineamientos claros acerca de las responsabilidades diferenciadas, pero complementarias, de los Estados y las empresas.

Reconociendo la necesidad de fomentar este abordaje en nuestro país, el Idehpucp trabaja en promover maneras de hacer negocios que respeten las exigencias éticas de los Derechos Humanos. En el marco de este trabajo, organizamos el Curso en Empresas y Derechos Humanos, en donde se espera que los y las participantes profundicen respecto a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, promovidos por las Naciones Unidas; para que posteriormente puedan elaborar e implementar Planes de Acción en materia de empresas y Derechos Humanos en sus organizaciones.

Para ello, se ha considerado importante primero analizar los 3 pilares fundamentales de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos: proteger, respetar y remediar. Posteriormente, se buscará comprender las fases para la elaboración, participación, aplicación y evaluación de un Plan Nacional de Acción en materia de empresas y Derechos Humanos.

Dirigido a

• Autoridades y funcionarios del sector público, particularmente de los sectores Justicia, Relaciones Exteriores, Interior, y Actividades productivas e Industrias extractivas.
  • Gerentes, funcionarios y consultores en Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y Recursos Humanos.
  • Miembros de Organizaciones No Gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Docentes, estudiantes universitarios y público en general.

• Público en general: S/. 340.00
  • Comunidad PUCP: S/. 320.00

Más información

• Horario: El curso se llevará a cabo los días miércoles 18 y 25 en el horario de 07:00 p.m. a 10:00 p.m.; y sábados 21 y 28 de octubre de 09:00 a.m. a 12:00 p.m. (12 horas).
  • Lugar: Campus PUCP (Avenida Universitaria 1801, San Miguel)