Curso Movilidad Humana en el Perú - Del 17 al 20 de julio

Campus PUCP
Convocatoria:
Próximamente

En los últimos meses, América Latina viene sufriendo un fenómeno migratorio sin precedentes debido a la crisis política que tiene lugar en Venezuela. Son cada vez más los que se ven obligados a salir de este país en búsqueda de estabilidad económica y de un territorio donde sus libertades sean respetadas. Desde el 2014, las solicitudes de asilo se han multiplicado en 2000%, llegando a 94 284 en el 2017.

Resulta fundamental que los países vecinos garanticen el ejercicio de derechos de la población inmigrante, pero ¿cuáles son estos derechos? ¿qué normativa los protege? El desconocimiento de estos factores puede resultar en violaciones serias de sus derechos humanos y tener un impacto en la salud mental y física de los migrantes. Es por ello que analizar la movilidad humana, en general, desde una perspectiva de derechos humanos constituye una tarea esencial e impostergable en la actualidad. El Perú está, cada vez con más frecuencia, definiéndose como un país de destino para la migración internacional, en especial, latinoamericana.

El IDEHPUCP propone, en ese sentido, un curso para acercar a los participantes a los principales retos en relación con la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos en el contexto peruano.

✏ Objetivos del  curso:
• Reconocer y comprender la importancia de estudiar la movilidad humana y sus implicancias en el mundo.
• Identificar el contenido de los derechos de las personas migrantes en los sistemas de protección de derechos humanos.
• Reconocer el marco internacional de protección de las personas refugiadas.
• Conocer el marco normativo e institucional peruano en materia de movilidad humana y acercar a los participantes a las problemáticas que enfrentan las personas migrantes en el país.

✏  Ejes temáticos:
• Conceptos claves y retos actuales alrededor de la movilidad humana.
• Derecho Internacional de los Derechos Humanos y personas migrantes.
• Protección internacional de personas refugiadas.
• Marco normativo e institucional interno y situación actual sobre movilidad humana en el Perú.

✏ Docentes:
Cécile Blouin
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en Yvelines (Francia). Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Máster en Derecho, mención estudios bilingües de los derechos europeos: especialización en Derecho español – Derecho francés por la Universidad de París X Nanterre (Francia). Investigadora sénior del IDEHPUCP y profesora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

Juliana Bello
Abogada por Universidad Católica Argentina (UCA); Máster en Políticas de Migraciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es funcionaria de la Oficina Regional para América del Sur del ACNUR, y Oficial de Protección la Oficina Nacional en Perú. Fue Asesora Jurídica de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y de la Dirección de Asuntos Internacionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de la República Argentina, y tiene experiencia como docente en distintos programas de Post-grado en Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Fechas: martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio.

Horarios: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Campus PUCP

💵 Inversión: