Acerca del programa

El lobby o la gestión de intereses se encuentra regulada en el Perú por la Ley Nº 28024, la misma que tiene como propósito influir en decisiones públicas que puedan afectar intereses personales o empresariales, como Proyectos de Ley; Decretos Legislativos; Decretos de Urgencia; Decretos Supremos; Resoluciones Supremas; entre otros. Por otro lado, el delito de tráfico de influencias sanciona con pena privativa de la libertad el acuerdo de intercesión o intermediación entre particulares y funcionarios ante la Administración Pública. Mientras que la primera se encuentra legalmente regulada y admitida, la segunda es entendida como una conducta que afecta y socaba el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

En ese contexto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP ofrece el Curso sobre la Práctica de Lobby y el Delito de Tráfico de Influencias en el  Perú con la finalidad de que los y las participantes adquieran  herramientas para identificar los efectos nocivos de las redes de poder al interior de la Administración Pública, los contextos propicios de corrupción sancionados por el tráfico de influencias, los límites con la práctica del lobby o la gestión de intereses, lo cual además será contrastado con la doctrina y las decisiones judiciales más relevantes sobre la materia.

Objetivos del curso

• Identificar los efectos nocivos de las redes de poder al interior de la Administración Pública.
  • Identificar los contextos propicios de corrupción sancionados por el tráfico de influencias.
  • Comprender los límites que existen entre el delito de tráfico de influencias y la práctica del lobby o la gestión de intereses.

Ejes temáticos

• Análisis criminológico del fenómeno de tráfico de influencias: redes de poder y corrupción.
  • Práctica del lobby y gestión de intereses: análisis comparado.
  • Aspectos problemáticos del delito de tráfico de influencias: análisis dogmático y jurisprudencial.

• Público en general: S/. 370.00
  • Comunidad PUCP: S/. 340.00

• Lugar: Campus PUCP (N-111)
  • Horarios: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.