Curso sobre la Práctica de Lobby y el Delito de Tráfico de Influencias en el Perú

Inicio y fin de clases:
Del 10 al 12 de abril de 2018
Inscripciones:
Del 12 de marzo al 10 de abril del 2018
Convocatoria:
Cerrada

El lobby o la gestión de intereses se encuentra regulada en el Perú por la Ley Nº 28024, la misma que tiene como propósito influir en decisiones públicas que puedan afectar intereses personales o empresariales, como Proyectos de Ley; Decretos Legislativos; Decretos de Urgencia; Decretos Supremos; Resoluciones Supremas; entre otros. Por otro lado, el delito de tráfico de influencias sanciona con pena privativa de la libertad el acuerdo de intercesión o intermediación entre particulares y funcionarios ante la Administración Pública. Mientras que la primera se encuentra legalmente regulada y admitida, la segunda es entendida como una conducta que afecta y socaba el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

En ese contexto, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP ofrece el Curso sobre la Práctica de Lobby y el Delito de Tráfico de Influencias en el  Perú con la finalidad de que los y las participantes adquieran  herramientas para identificar los efectos nocivos de las redes de poder al interior de la Administración Pública, los contextos propicios de corrupción sancionados por el tráfico de influencias, los límites con la práctica del lobby o la gestión de intereses, lo cual además será contrastado con la doctrina y las decisiones judiciales más relevantes sobre la materia.

✏ Objetivos del  curso:

  • Identificar los efectos nocivos de las redes de poder al interior de la Administración Pública.
  • Identificar los contextos propicios de corrupción sancionados por el tráfico de influencias.
  • Comprender los límites que existen entre el delito de tráfico de influencias y la práctica del lobby o la gestión de intereses.

 

✏  Ejes temáticos:

  • Análisis criminológico del fenómeno de tráfico de influencias: redes de poder y corrupción.
  • Práctica del lobby y gestión de intereses: análisis comparado.
  • Aspectos problemáticos del delito de tráfico de influencias: análisis dogmático y jurisprudencial.

 

✏ Docentes:

  • Julio Díaz-Maroto y Villarejo

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Derecho Penal y Catedrático acreditado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus líneas de investigación se encuentran los temas de imputabilidad y sistema de sanciones penales; Delitos contra la libertad y contra el honor; Delitos societarios, Corrupción y Blanqueo de capitales; Derecho penal y garantías constitucionales; Derecho penal del menor; Criminología y teorías de la criminalidad.

  • Jaris Mujica Pujazon

Candidato a Doctor, Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Universidad Católica. Autor de varios libros y artículos científicos, se especializa en temas de crimen, violencia y corrupción. Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internos del Sistema Penitenciario, Comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman, Miembro del Comité de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Jefe de la Unidad de Información de la Procuraduría Anticorrupción e investigador de varias organizaciones. Es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e Investigador del Laboratorio de Criminología Social de la PUCP.

  • Ingrid Díaz Castillo

Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP. Actualmente es profesora del Departamento de Derecho de la PUCP e investigadora de los Grupos de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC) y en Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE).

  • Rafael Chanjan Documet

Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es investigador sénior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.

  • Yahaira Rodríguez

Magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó con una tesis sobre el concepto del funcionario público en el Derecho Penal que obtuvo la mención de sobresaliente. Cuenta con una especialización en Prevención de la Corrupción en los sectores Público y Privado por la Universidad de Castilla La Mancha (España).

  • Julio Rodríguez Vásquez

Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Pompeu Fabra (España). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Investigador de los Grupos de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC), Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE) y del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Discapacidad (GRIDIS) de la PUCP.

 

💵 Inversión:

Público en general: S/. 370.00

Comunidad PUCP: S/. 340.00

Lugar:

Campus PUCP (N-111)

Horarios: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Más información

626-2000, anexos 7514 y 7515