04/06/2014

Dato Anticorrupción: “Blindaje en caso Uribe constituye un peligroso precedente para la lucha contra la corrupción”

Cenaida UribeEl coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, Erick Guimaray, señaló que el archivo de la investigación a la congresista Cenaida Uribe, por las presuntas presiones para renovar un contrato entre la empresa Punto Visual y el colegio Alfonso Ugarte, constituye un terrible y peligroso precedente para la lucha contra la corrupción desde las instituciones del Estado y, además, denota una ausencia de compromiso institucional para investigar a congresistas y otros altos funcionarios.

Guimaray remarcó que existen, al menos, 5 indicios importantes sobre la posible responsabilidad política de la congresista Uribe: a) la visita de la parlamentaria al colegio Alfonso Ugarte el 1° de octubre de 2013, registrada en el cuaderno de visitas; b) el testimonio del exdirector del plantel, Lizandro Quispe, quien indicó que fue amenazado por la parlamentaria con su destitución si no renovaba el contrato con la empresa Punto Visual; c) la destitución del exdirector; d) el reporte migratorio con los viajes comunes de la congresista y el gerente de Punto Visual; y e) las presuntas irregularidades que primaban en el contrato.

El coordinador del Proyecto Anticorrupción señaló que el archivamiento de la investigación ha suscitado la renuncia de varios miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria, en momentos en que se encontraban pendientes de resolución los casos de los congresistas Julio Gagó, Heriberto Benitez y Jhon Reynaga. La actitud tomada con Uribe, señala el abogado, abre una seria interrogante sobre lo que ocurrirá con las investigaciones pendientes a los mencionados parlamentarios.

Finalmente, Guimaray indicó que los procedimientos de investigación y posterior sanción resultan sumamente necesarios y que la desaprobación para ejecutarlos muestra, en forma evidente, un rechazo por la ética y el compromiso de erradicar la corrupción en el Estado.

Puede escuchar el Dato Anticorrupción aquí