Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Acerca del programa

Con la finalidad de fortalecer la participación de los familiares de víctimas del conflicto armado interno (CAI) en la política pública de búsqueda de personas desaparecidas, el IDEHPUCP desarrolló la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Indígena y Participación Política, en alianza con la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). Su diseño fue producto de reuniones con líderes y lideresas de la ANFASEP para conocer sus debilidades, fortalezas y temas de interés. En base a ello, se construyó en conjunto la propuesta curricular que se centró en gobernanza, participación política, comunicación estratégica y elaboración y gestión de proyectos; teniendo como eje transversal las políticas de memoria y justicia transicional.

(*) La Diplomatura fue realizada de manera presencial en la ciudad de Ayacucho en el marco del proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz” y contó el apoyo de la Fundación Ford.

Dirigido a

A medida:

Miembros jóvenes de organizaciones de víctimas del conflicto armado interno de Ayacucho

Se examina el enfoque de la justicia transicional como una forma de abordar las transiciones políticas a la paz o a la democracia con un criterio de justicia hacia las víctimas y de confrontación del pasado violento. Asimismo, se busca identificar y analizar los cuatro mecanismos de la justicia transicional.

Docente: Félix Reátegui

Se hace una breve presentación conceptual del fenómeno de la memoria, se enfatiza su aspecto político, la coexistencia de diversas memorias sobre un mismo pasado y las disputas entorno a ellas.

Docente: Félix Reátegui

Se presentan y ponen en práctica los conceptos a través de ejemplos del contexto peruano en base a cómo interactúan las políticas de memoria y de justicia transicional dentro de las variables sociales y políticas contemporáneas.

Docente: Félix Reátegui

Se brindan conceptos y nociones básicas sobre el Estado en tanto sirvan de herramientas para analizar su funcionamiento en diferentes dimensiones.

Docente: Jorge Aragón

Se profundiza en la división vertical del Estado en gobiernos regionales, provinciales y distritales. El estudiante podrá familiarizarse con los procesos de descentralización de la administración pública y las labores de articulación y coordinación que ocurren dentro de su funcionamiento, así como reconocer las responsabilidades y mandatos de cada nivel de gobierno.

Docente: Jorge Aragón

Se introduce el funcionamiento del sistema judicial en el Perú a través de casos judiciales sobre el conflicto armado interno. De este modo, los participantes tendrán conocimiento del orden de instancias para un proceso judicial, así como se podrán informar sobre los últimos procesos dentro del rubro.

Docente: David Lovatón

Se brindan elementos básicos para entender el sistema político peruano, la conformación de la ciudadanía y las normas legales vinculadas a la representación política y a la participación ciudadana. Se parte del análisis e identificación de los actores políticos tradicionales y los partidos políticos, como los nuevos actores en la sociedad política contemporánea.

Docente: Carmen Ilizarbe

Se identifican y revisan los principales conceptos y herramientas metodológicas para el análisis, la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Además, se discutirán los tipos de políticas públicas y se proporcionarán instrumentos y herramientas prácticas para su formulación, monitoreo y evaluación. Finalmente, se brinda herramientas a los participantes acerca del rol del funcionario público y la autoridad política desde la gestión pública regional y local.

Docente: Guiselle Romero

Se acerca a los participantes a la lógica estratégica de las comunicaciones, teniendo como enfoque de trabajo la comunicación para el cambio social. Se busca que los participantes conozcan el proceso de creación de planes y estrategias de comunicación considerando el establecimiento de metas. Así mismo, se brindará nociones de los principales formatos de comunicación social y acción colectiva.

Docente: Gabriela Quevedo

Se plantea uso de medios sociales como una herramienta trascendental para la gestión de las comunicaciones de una organización, en la que se busca brindar herramientas para la comprensión del uso institucional y el lenguaje en medios sociales con el fin de mejorar el impacto de acciones de difusión o incidencia. Así mismo, introduce a los participantes en la creación de mensajes y contenidos.

Docente: Gabriela Quevedo

Se presentan las herramientas para la comunicación asertiva, en el criterio de la producción de textos a partir de la metodología de taller de escritura.

Docente: Jacqueline Fowks

Se entrena a los participantes para expresarse, de manera clara y sencilla, en los medios de comunicación. Se brindarán técnicas y herramientas para desenvolverse con soltura y confianza frente a un micrófono o una cámara, así como para saber posicionar un mensaje. Se explora la dinámica interna de los medios de comunicación: qué es lo que buscan y cómo producen la información.

Docente: Rosa María Palacios

Se busca que los participantes se familiaricen con herramientas prácticas en el uso de la fotografía y la elaboración de materiales audiovisuales, con el objetivo de construir narrativas y mensajes de alto impacto en distintos medios o plataformas de comunicación.

Docente: Miguel Gutiérrez

Se desarrollan a profundidad los diferentes caminos que ha tomado la búsqueda de personas desaparecidas en la región. Para ello, se revisará el planteamiento del problema de los desaparecidos, la implementación de las políticas búsqueda y el papel de las organizaciones de víctimas de sociedad civil en el planteamiento del enfoque de derechos humanos dentro de su diseño.

Docente:  Iris Jave

Se desarrollan herramientas prácticas sobre la incidencia política, su utilidad en la formulación y legitimidad de políticas públicas; así como sus etapas y estrategia a seguir. Este taller culmina con las nociones básicas sobre técnicas y herramientas de negociación, así como aprendizaje práctico en particular la agenda de las organizaciones de víctimas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Docente: Iris Jave

Se brindan conocimientos básicos referidos a las estrategias de negociación y manejo de conflictos dentro de las organizaciones, así como mantener negociaciones con actores externos que permitan llegar a acuerdos dentro de una cultura de paz.

Docente: Gustavo Moreno

Se brindan herramientas de gestión y planificación para el mejor funcionamiento de las organizaciones sociales, conformando un ámbito de intercambio y aprendizaje que fortalezca la acción de los múltiples actores de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de víctimas.

Docente: Daniel McBride

Se desarrolla la capacidad de elaborar proyectos a partir de la identificación de los elementos básicos de diseño y el uso flexible del marco lógico. Se explica la importancia de que los proyectos tengan desde su planificación, un enfoque de desarrollo para el cambio social, en tanto apuesta política y técnica. Se repasan los enfoques del desarrollo para introducir el tema de proyectos. Se explica también los principales tipos de proyectos y se define a estos como propuestas de cambio.

Docente: Daniel McBride