Acerca del programa

La Diplomatura en Estudios de Gobernanza Indígena Amazónica, programa de estudios impulsado por el IDEHPUCP y la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), es un programa de formación cuya primera edición, realizada en 2014, logró formar a 26 líderes y lideresas indígenas de los distritos de Mazamari, Río Tambo, Pangoa y Satipo (Junín). Actualmente, se realiza la segunda edición de la diplomatura, que se ejecutó durante el año 2016.

Dirigido a

Este programa académico está dirigido a dirigentes, líderes y profesionales indígenas – hombres y mujeres -, que trabajen materias vinculadas a gobernanza y gestión pública. La coordinación se encuentra a cargo de Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Objetivos

Se promueve el fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, con el fin de consolidar espacios municipales inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en sus comunidades.

Asimismo, se busca que los participantes cuenten con las herramientas pertinentes para construir buenas prácticas de gobernanza, desde la toma de decisiones y la formulación de estrategias hasta el diseño de agendas de desarrollo indígena en la Selva central.

Al concluir la diplomatura, el graduado

Podrá manejar mejor las herramientas teórico-prácticas de gobernanza indígena amazónica, específicamente en los distritos de la Selva central, e incorporará temas de Derecho, Desarrollo y Gestión Pública. De esta manera, al terminar, cada estudiante contará con las siguientes competencias generales:

• Capacidad de identificar y plantear propuestas -gracias al uso de herramientas conceptuales y metodológicas- que resuelvan los problemas que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos de la Selva central.
  • Capacidad de gestión pública bajo un enfoque de desarrollo intercultural, con sostenibilidad ambiental y productividad económica, que permita concertar los objetivos de los pueblos indígenas desde los espacios municipales.
  • Capacidad de liderazgo político y social que contribuya a la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo económico, bajo un enfoque intercultural, con prácticas democráticas.

La propuesta académica de la diplomatura busca fortalecer las capacidades de todos los actores comprometidos (organizaciones indígenas, jóvenes profesionales de las comunidades indígenas, autoridades indígenas y funcionarios municipales) para revitalizar los medios de planificación y concertación de las municipalidades con la finalidad de generar iniciativas productivas y pertinentes de acuerdo con las demandas de los pueblos indígenas amazónicos de la Selva central.

La diplomatura se ejecuta en el marco del Proyecto Derecho, Gobernanza y consulta a los pueblos asháninkas del Río Ene en la Amazonía Peruana, financiado por la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú (AECID).

• Gustavo Zambrano
IDEHPUCP