Empoderamiento a periodistas y estudiantes universitarios: vigilancia, información y transparencia para la prevención de la corrupción y el lavado de activos en el Perú

Formación para periodistas


Se propone brindar herramientas teórico-prácticas en investigación periodística que sirvan para el seguimiento de casos de corrupción y lavado de activos por parte de periodistas y estudiantes de periodismo en Lima y Cuzco.

Se desarrollarán clínicas periodísticas en ambas regiones por un total de dieciséis horas a lo largo de cuatro fines de semana lo cual permitirá que los participantes logren una certificación a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú según el reglamento de formación continua. La metodología del taller será presencial teórica-práctica con una parte de introducción y revisión bibliográfica para luego pasar al análisis y debates de casos concretos. Se contará con un aproximado de veinte participantes por edición. Los responsables del dictado de las sesiones serán los miembros del equipo del proyecto, docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú expertos en las materias abordadas.

El taller tipo clínica periodística se dividirá en cuatro sesiones. En las dos primeras se desarrollan los temas de “Herramientas Legales frente a denuncias y querellas” y “Herramientas Legales para la correcta y efectiva investigación de actos de corrupción”. Posteriormente, se trabajarán casos de investigación periodística reales que los propios participantes estén desarrollando en sus medios, los cuales serán asistidos por estudiantes universitarios de periodismo. Durante la cuarta sesión se revisarán los casos de investigación para su posterior publicación en medios de comunicación como denuncias ciudadanas. Esta experiencia permitirá, por un lado, estrechar los lazos de la universidad con los medios de comunicación; por otro, fortalecer la investigación periodística y la formación universitaria y, finalmente, incidir de manera directa en la publicación de investigaciones en torno a delitos de corrupción y lavado de activos en medios de comunicación.

Asimismo se diseñará un documento titulado Protocolo de actuación periodística para la investigación de delitos de corrupción y lavado de activos el cual será trabajado junto a los participantes de la clínica periodística y será validado hacia el final de la misma.