24/05/2016

"Recogiendo la experiencia de Colombia y Ecuador, Perú debe tener un distrito electoral de connacionales en el exterior"

Tiempo Global 17.2Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, conversó con nuestro conductor sobre la situación de los peruanos en el exterior. En particular, la entrevista giró en torno a los problemas que tiene este grupo de compatriotas para el ejercicio de sus derechos.

Dávalos indicó que «el tema de la diáspora peruana en el exterior es muy complejo. Hablamos de 3 millones de personas que viven en el exterior. Están concentrados en Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Chile y Japón. Se trata de una comunidad invisibilizada a pesar del potencial que tiene. En términos electorales, representa alrededor de 800,000 posibles votos que, traducidos, pueden representar un distrito electoral con tres o cuatro curules». Resaltó que nuestros compatriotas en el extranjero tienen una actividad política menos intensa a la que se tiene en el territorio nacional, dado que la preocupación central es su estabilidad económica y mantener a su familia.

El Jefe de Misión de la OIM en el Perú destacó la importante cifra de dinero que llega por parte de nuestros connacionales que viven fuera de nuestras fronteras. «En el 2015, se registraron remesas por 2700 millones de dólares. Es una cifra importante, si bien ha disminuido desde 2010, que estaba por encima de los 3000 millones de dólares». A su criterio, esta cifra es inferior a la real, dado que solo comprende aquellas remesas enviadas por medio de entidades bancarias. Resaltó las dificultades vinculadas al pago de fuertes comisiones por el envío de este dinero a nuestro pais.

Dávalos también resaltó que nuestro pais ha comenzado a ser un país receptor de migrantes, debido al importante crecimiento económico que ha tenido nuestro país en los últimos años. «Hay 100,000 extranjeros residentes que vienen de otras latitudes impensadas, como españoles. La mayor cantidad son estadounidenses y de los paises vecinos. En el sur del país hay muchos bolivianos», anotó.

Para el especialista en temas migratorios, uno de los mayores problemas que deben afrontar nuestros compatriotas en el extranjero es el trato y la atención en los consulados. A su criterio, si bien se han hecho esfuerzos para llevar los servicios consulares a lugares donde no existían, se ha intensificado el trabajo con sus pares de otros países, se requiere mayor prespuesto, mayor personal y reforzar la atención legal para quienes se acercan a estas oficinas.

Sobre la posibilidad de contar con parlamentarios propios, Dávalos manifestó que «recogiendo la experiencia de Colombia y Ecuador, Perú debe tener un distrito electoral de connacionales en el exterior. Por su peso económico y el intercambio de la comunidad, este es un paso necesario, sobre todo, porque sus necesidades necesitan visibilizarse en la agenda pública». Señaló que los congresistas pertenecientes a este distrito electoral deberían vivir en el Perú luego de su elección y que deberían definirse los escaños de acuerdo a la densidad territorial.

Asimismo, el Jefe de Misión de la OIM en el Perú resaltó la necesidad de afrontar temas como la trata de personas, a la que considero como la esclavitud del siglo XXI, pues implica el traslado de personas con fines de explotación. Indicó que, a nivel mundial, «es el negocio ilícito más importante luego del tráfico de personas y de armas. Produce 32,000 millones de dólares en el mundo». Por ello, consideró que los candidatos presidenciales deben ocuparse de esta materia, así como de la situación de los peruanos en el exterior. En torno a la trata, precisó que es un tema que debe ser debidamente visibilizado, que implica a mafias establecidas que suponen una amenaza a la seguridad nacional.

Finalmente, Dávalos enfatizó que la problemática de las migraciones debe ser más visibilizada por la opinión pública. «Muchos de los limeños actuales tienen ascendientes migrantes. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Es un tema que se debe tomar en cuenta y mucha vulnerabilidad. Actualmente se viene realizando la Cumbre Humanitaria en Estambul, en un momento en donde se presentan nuevos flujos migratorios en Europa. Solo en la Segunda Guerra Mundial se ha movido tanta gente como ahora», acotó.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(24.05.2016)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: