Entrevistas 17 de octubre de 2017

En el Perú existen 162 mil 266 personas con discapacidad (PCD) en edad escolar. De estas, solo 75 mil 57 asisten a la escuela, según la Encuesta Nacional especializada en Discapacidad (ENEDIS). Las 87 mil 209 personas que se quedan en casa pertenecen al 9% de niños entre 6 y 9 años del ámbito rural, el 17% de estudiantes de 12 a 17 años cuyo idioma nativo es el quechua y aymara, y el 35% de estudiantes en la Amazonía no asisten a la escuela.

El lunes 16 de octubre se celebró el Día Nacional de la Educación Inclusiva, una fecha que promueve el desarrollo de una cultura en la escuela que acepte, acoja y celebre la diversidad, y que espera destacar la importancia de revertir la situación en la que se encuentra el país.

En esta edición de Tiempo Global hacemos un balance de las acciones emprendidas desde el Estado para alcanzar las condiciones básicas en una educación inclusiva de calidad. Para ello, conversamos con Silvana Queija, abogada y directora ejecutiva de Sociedad y Discapacidad, organización que integra la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva.

Si bien es cierto la exclusión es uno de los problemas en el acceso a educación de las PCD, esta no es el mayor problema en torno a esta área; pues hay un tema de segregación para aquellas personas que sí van a la escuela. Para Queija, este acceso a escuelas segregadas solo tranquiliza a los funcionarios.

Además, la directora ejecutiva de Sociedad y Discapacidad señaló que «el problema nunca es la persona con discapacidad; sino el sistema. Las personas no sufren discapacidad, sufren discriminación, sufre por encontrar barreras todo el tiempo. El colegio, las autoridades y la familia tienen la obligación de darles los ajustes a las PCD para que puedan estudiar con todos».