Notas informativas 27 de febrero de 2014

La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP es un espacio de aprendizaje colaborativo que busca aplicar los conocimientos de los estudiantes a casos emblemáticos. A través del asesoramiento de procesos judiciales y procedimientos administrativos, la redacción de amicus curiae o la evaluación de políticas públicas; el estudiante desarrollará las habilidades necesarias de la labor de abogacía (entrevista, estrategia jurídica, redacción y argumentación) vinculando su conocimiento a la causa de los derechos humanos en nuestro país.

La presente Clínica desarrollará temas vinculados a la discapacidad y la discriminación. El estudiante analizará la compatibilidad de diversas prácticas sociales y jurídicas con el mandato de no discriminación establecido en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado por el Perú.

El estudiante analizará y reportará situaciones en las cuales se suelen dar los mayores impedimentos a las personas con discapacidad como son el acceso a una educación igualitaria y el derecho a la salud así como la accesibilidad a diversos espacios. Aprenderá a cuestionar diversas instituciones jurídicas preconcebidas que no respetan el nuevo paradigma de la discapacidad como la capacidad jurídica y la inimputabilidad. Finalmente, actuará en situaciones concretas asesorando casos frente a instancias judiciales y administrativas, participará de la redacción de informes para instancias nacionales e internacionales.

El dictado del curso estará a cargo de Renata Bregaglio, profesora del Departamento de Derecho y coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP.

Este ciclo, el horario de dictado de clases será de 8:00 a 11:00 a.m. Se cuentan con 12 vacantes.

Conoce las actividades de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos a través del siguiente video: