Nacional 4 de febrero de 2016

Lucha anticorrupción y planes de gobierno bajo la lupa

El coordinador de nuestro Proyecto Anticorrupción sostuvo que «no se ve una propuesta integral en los candidatos sobre corrupción». A su criterio, resulta insuficiente la propuesta de la candidata Keiko Fujimori sobre la creacion de una Procuraduría General de la República y, en su lugar, debería darse un mayor rol a la Contraloría General de la República y allí adscribir a las Procuradurías Anticorrupción y sobre Lavado de Activos.

Montoya sostuvo que la Contraloría debe ser fortalecida institucionalmente en varios aspectos. Así, se requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue el presupuesto suficiente para que todos los funcionarios puedan ser contratados directamente por la CGR, a fin que no dependan de los entes que controlan. Se mostró en contra de la elección popular del contralor, como lo han planteado algunas agrupaciones políticas, pues sostuvo que sería mejor que dicha designación correspondiera al Congreso mediante votación calificada.

Asimismo, el abogado refirió que la experiencia de oficinas anticorrupción adscritas al Poder Ejecutivo no ha sido de las mejores, dado que no hacen bien su trabajo. También sostuvo la necesidad de reducir procedimientos administrativos para acortar los espacios de discrecionalidad que pueden ser utilizados para actos de corrupción. Finalmente, consideró indispensable abordar los problemas en el Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que viene siendo cuestionada por el origen de sus miembros y algunas de sus recientes resoluciones.

Pueblos indígenas: más allá de la consulta previa

Por su parte, Zambrano indicó que la consulta previa no solo debe analizarse en su vínculo con la realización de actividades extractivas, en particular, aquellas vinculadas a minería e hidrocarburos. Indicó que existen representantes de estas áreas económicas que temen un diálogo con las comunidades que les exija algo más de tiempo para llevar a cabo sus proyectos. También aclaró que quien debe llevar a cabo la consulta previa es la entidad que quiere implementar una política pública.

A criterio de nuestro investigador, existen otros temas en materia de pueblos indígenas que también deben priorizarse, como una mejor explicación sobre cómo se llevará a cabo el proceso de titulación de tierras comunales, la incorporación del nivel universitario al plan de educación intercultural bilingüe y la vulnerabilidad en acceso a servicios de salud e identidad. También enfatizó en que hay que ver los servicios básicos desde una mirada diferenciada sobre la pobreza, que incorpore la interculturalidad y que las entidades públicas deberían atender a los ciudadanos en su idioma originario.

Para Zambrano, resulta indispensable que los postulantes a la Presidencia de la República incorporen una mirada intercultural a sus propuestas, así como criterios técnicos a las mismas. Asimismo, deberá tomarse en cuenta la necesidad de continuidad de la institucionalidad actual sobre la materia, liderada por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Puedes ver las entrevistas hechas en TV Perú 7.3. aquí

(04.02.2016)