XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Salomón Lerner Febres

Frecuencia Latina: Abre los ojos

Salomón Lerner Febres, Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP, dio su punto de vista sobre diversos temas como la inclusión social en el Perú, la lucha anticorrupción, el impacto social de la CVR,  la Ley del Negacionismo, entre otros, en el programa “Abre los Ojos” de Frecuencia Latina.

La docencia universitaria

No hace mucho nos referíamos a aquel modelo mercantilista de universidad que cada día gana más terreno entre nosotros. Un modelo en donde el compromiso con el saber queda reducido a una mera relación contractual entre profesor y alumno, donde no cabe el examen de la diversidad del conocimiento y de la realidad humana y leer más...

La “idea” de Universidad

Hoy en día se asume una diversificación mal entendida de lo que es la Universidad. Esta situación hace necesario recuperar esa idea compleja, pero históricamente persistente, de que la Universidad es una comunidad de saber dedicada a la producción,  atesoramiento y transmisión de conocimientos, con un espíritu independiente respecto de las contingencias más menudas de leer más...

El humanismo en las escuelas

En este espacio hemos señalado en varias ocasiones la importancia de fortalecer el humanismo en la educación. Y esa tarea no solo debe darse en las universidades sino también en las escuelas. Contrario a lo que muchos creen, el humanismo no es la simple erudición de las materias llamadas “clásicas”. Es, ante todo, búsqueda de leer más...

Conmemoración y democracia

El acontecer político en el Perú nos recuerda cotidianamente por qué es importante cultivar la memoria colectiva en general y la memoria del periodo de violencia armada en particular. La persistencia de la marginación y de los hábitos de maltrato, así como la subsistente debilidad de la autoridad democrática del Estado, son confirmaciones de que leer más...

La PUCP y la Teología

En las últimas semanas se discute la prohibición hecha a los profesores de  Teología de la PUCP para ejercer la docencia o mantener vínculos –aun cuando no sean de carácter académico– con ella.  Tal decisión  no es coherente con el espíritu evangélico y significa –así lo ha insinuado un político devaluado-  un intento por frenar leer más...

Rescatar a la universidad pública

En el último medio siglo, nuestro sistema  universitario  ha declinado y con ello, claramente, no ha contribuido al  desarrollo del país. Quizá  esa decadencia se exprese en el estado en que se encuentra la universidad pública. Ahí donde debió crearse una educación superior de calidad accesible en principio para todos, se establecieron grandes concentraciones burocráticas leer más...

Historia y memoria

En la confrontación del pasado violento cohabitan la historia y la memoria. Ambas son formas de visitar el pretérito, mas no poseen la misma orientación.  Por ello  conviene aclarar y precisar sus parecidos y diferencias para mejor comprender lo ya ocurrido.   Se suele establecer una diferencia entre memoria e historia que, pienso, resulta  polémica. leer más...