Acerca del programa

El Taller de Diseño de Políticas Públicas buscó introducir a los participantes en los temas de formulación y elaboración de políticas públicas. En ese sentido, se revisó cómo el enfoque de derechos se ha convertido, actualmente, en una herramienta metodológica fundamental para la formulación de políticas públicas, así como un criterio ético para la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos.
¿Qué son las políticas públicas? ¿Cómo se diseñan las políticas públicas?¿Cuál es el vínculo entre políticas públicas y derechos humanos? Son algunas preguntas que la ciencia política y los estudios sobre gobierno vienen discutiendo con esfuerzo, en búsqueda de teorías y herramientas que hagan operativa su realización.
Durante el taller se discutieron los tipos de políticas públicas, y se proporcionaron instrumentos y herramientas prácticas para su formulación. Se desarrollaron elementos claves para la comprensión teórica y metodológica sobre el enfoque de derechos, tomando en cuenta la normativa vigente, las obligaciones del Estado, y las capacidades estatales para la protección y respeto a los derechos humanos.

El taller se realizó en noviembre de 2013.

El docente del taller fue Carlos Alza Barco: magíster en Regulación por la London School of Economics and Political Science en el Reino Unido. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de especialización en políticas públicas y salud en la Universidad de Harvard e investigación en la Universidad de Sevilla. Actualmente, cursa el Doctorado en Ciencia Política y Gobierno en la PUCP, con la codirección de Enrique Grossman, en Sceince Po, París. Es autor de diversas publicaciones, entre las que figuran “La Gestión Pública Inconexa. El caso de la política ambiental”, “Generando capacidades a través del control social en Villa El Salvador” y “Gestión Pública: Balances y Perspectivas». Fue defensor adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, primer adjunto y asesor principal de la Defensoría del Pueblo