Este certamen también busca fomentar la inclusión de cursos de derechos humanos en los programas educativos de las universidades latinoamericanas participantes y contribuir con la difusión de los estándares de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario establecidos por el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos.

El concurso consiste en la simulación de un proceso contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuenta con dos fases consecutivas: fase escrita y oral. En la primera, los equipos participantes deben debatir en base a un caso ficticio relacionado con el sistema interamericano y presentar sus principales argumentos jurídicos mediante un documento escrito, denominado “memorial” defendiendo la posición asignada, ya sea del Estado, o de los representantes de las presuntas víctimas. La segunda fase consiste en la presentación oral de los argumentos de cada postura ante un panel de jueces que hace las veces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La primera edición del Concurso se realizó en el año 2007. A la fecha, han participado equipos de quince universidades, provenientes de cinco países (Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú) en donde se han abordado problemas de actualidad y relevancia jurídica como los problemas medioambientales, los derechos de las personas con discapacidad, situaciones de conflicto armado y la justicia comunitaria indígena.

La octava edición del Yachay – Concurso de Derechos Humanos tendrá lugar en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre el 20 y 24 de octubre del presente año, de acuerdo al siguiente programa:

• Lunes 20, 3:00 p.m.
    Inauguración
    Auditorio de Estudios Generales Letras
  • Martes 21 y Miércoles 22, 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Rondas Preliminares
    Auditorios Zolezzi y Dammert de la Facultad de Derecho
  • Jueves, 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
    Rondas Semifinales
    Auditorios Zolezzi y Dammert de la Facultad de Derecho
  • Viernes, 10:00 a.m.
    Ronda Final y Ceremonia de premiación
    Auditorio de Humanidades.

El ingreso para observar las distintas rondas del Concurso es libre. En esta edición, participarán 19 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.