Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El jueves 14 de noviembre se realizará la presentación del libro “La violencia política en la Selva Central del Perú 1980-2000”,  cuya autora es Mariella Villasante Cervello, antropóloga, investigadora independiente, asociada al IDEHPUCP,  de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en el piso 09 de la Defensoría del Pueblo (Jr. Ucayali N°394-398, Lima).

En este libro se exponen y se analizan los hechos de violencia de todos los actores armados de una guerra que en esta región fue una guerra civil. En la selva central se opusieron: ronderos nativos (Ashaninka y Nomatsiguenga) y colonos andinos a los senderistas andinos y nativos (Ashaninka y Nomatsiguenga). Las fuerzas del orden participaron en la guerra al lado de los ronderos. Al igual que en Ayacucho, en la provincia de Satipo se sufrió una guerra entre prójimos en la cual las prácticas de violencia concernieron: el reclutamiento forzado en las filas subversivas de adultos y de niños soldados, las torturas, las mutilaciones, los asesinatos, las ejecuciones, las masacres y la instalación de campos totalitarios senderistas.

La publicación será presentada y comentada por Salomon Lerner Febres, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp), y Pablo Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

 El ingreso es LIBRE, previa inscripción al correo:  oficina.lima@comisedh.org.pe