El Perú debe contribuir en atender y reducir los estragos y peligros derivados del calentamiento global que se ciernen sobre sus ecosistemas y la población en general -en especial, sobre las comunidades más expuestas. Las organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos deben sumarse decididamente a la tarea de generar conciencia, información relevante y planes de acción inmediata para hacer realidad y optimizar las políticas públicas aprobadas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la ley peruana sobre la materia.

Nuestro país requiere compromisos de corto y mediano plazo entre sociedad civil, sector empresarial, Estado y organizaciones defensoras del ambiente y los derechos humanos, entre otras, para llevar a cabo la descomunal tarea de financiar y ejecutar acciones decididas de adaptación y mitigación con el objeto de enfrentar este fenómeno global con equidad y solidaridad, priorizando el interés de las poblaciones más vulnerables

En el marco de todo ello, se realizará la Conferencia Inaugural del XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al cambio climático?, que estará a cargo de Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La ponencia lleva por nombre “El sistema natural contraataca: conectividad, cambio climático y derechos humanos”, y contará con los comentarios de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP y presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE en los Andes.

Cabe resaltar que Jorge Caillaux, fundador y presidente de la SPDA, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Además, es miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la PUPC, vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Lima; y miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. A nivel internacional, es miembro honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania. Ha presidido en varios congresos mundiales de la UICN y sus Comités de Gobernanza y de Auditoria y Finanzas. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana.

Previamente a la Conferencia Inaugural, se realizará la presentación artística “Un instante en la superficie”, a cargo de bailarines de la Especialidad de Danza de la PUCP.  Luego de ello, se llevará a cabo el Acto Inaugural con las participaciones de Salomón Lerner Febres, presidente emérito del IDEHPUCP; Lucía Ruiz Ostoic (*), ministra del Minam; Augusto Castro, director del INTE-PUCP; y Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP.

(*) Por confirmar