Esta presentación propone un recorrido a través de cuatro décadas y durante contextos y coyunturas políticas e históricas diferentes y en constante evolución. Se inicia a partir del fin de una dictadura (1976-1983) durante la cual el estado cometió violaciones masivas a los derechos humanos y dejó un legado de 30,000 desaparecidos. Esta conferencia tiene como objetivo explorar e ilustrar cómo la memoria histórica/colectiva/cultural/popular se va transmitiendo, [re]construyendo, y escribiendo. A la par se identificará y destacará el papel central que juegan los medios de comunicación en estos procesos. Los medios masivos a considerar serán, entre otros, la televisión, el cine, la prensa, las manifestaciones callejeras, el arte, los espacios y museos de memoria. Nos enfocaremos en iniciativas oficiales y en las desarrolladas por grupos comunitarios y organizaciones de derechos humanos.

Sobre Susana Kaiser:

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin y magíster en Comunicaciones por el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Es directora y profesora del departamento de Estudios de Medios de Comunicación y profesora del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de San Francisco, California. Sus áreas de investigación incluyen: comunicación/medios, memorias históricas/culturales/políticas y derechos humanos y se enfocan en Argentina, su país de origen. Ha escrito sobre las estrategias de comunicación desarrolladas por madres, abuelas, e hijos de desaparecidos, y sobre la construcción y transmisión de memorias de violencia política, resaltando el papel de los medios en esos procesos, incluyendo cine, música popular, cobertura periodística de los juicios por crímenes de lesa humanidad, y las audiencias de los juicios como espacios para transmitir y escribir memorias. Su libro Postmemories of Terror: a New Generation Copes with the Legacy of the “Dirty War”, basado en historias orales, explora cómo jóvenes argentinos recuerdan la última dictadura. Sus proyectos actuales de investigación incluyen: antiguos centros de tortura y exterminio convertidos en espacios/sitios/museos de memoria y las interacciones de los públicos/visitantes con estos espacios; políticas y prácticas de memoria oficiales y alternativas, incluyendo iniciativas y proyectos desarrollados por activistas de derechos humanos y organizaciones comunitarias (caso de las placas marcando espacios urbanos y recordando a desaparecidos en las calles de Buenos Aires).