El Programa de Cursos Cortos del IDEHPUCP es una propuesta de formación académica pensada para contribuir en la formación y especialización en temas vinculados al desarrollo social y afines a los tratados en el instituto.

La necesidad de medir adecuadamente, y esbozar la situación inicial en la que un proyecto de desarrollo se plantea ejecutar, resulta fundamental para garantizar la eficacia de sus acciones. Al mismo tiempo, la demanda creciente de profesionales, en el sector privado y público, por fortalecer sus capacidades en la gestión social y la investigación aplicada a la formulación de proyectos sociales representa una oportunidad para desarrollar una propuesta académica que profundice en el proceso de elaboración de una línea de base.

Por ello, desde el IDEHPUCP, se ha considerado pertinente iniciar un curso sobre Elaboración de Línea de Base, cuyo objetivo es que los participantes puedan elaborar una línea de base con una mirada interdisciplinaria, y aborden aspectos teóricos y prácticos. Para esto, los participantes identificarán qué es una línea de base y sus posibilidades de aplicación. Posteriormente, se estudiará la metodología para elaborar una línea de base, así se trabajará en clase los diversos tipos de instrumentos de investigación que se pueden aplicar. Finalmente, se analizarán diversos casos en donde es necesario elaborar una línea de base temática, y se prestará especial atención a la línea de base centrada en aspectos socioeconómicos, también denominada línea de base social (LBS).

Los y las participantes fortalecerán así sus capacidades para elaborar una línea de base según el contexto de aplicación y las temáticas que busca investigar.

Público al que va dirigido:

• Miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil
  • Autoridades de gobierno y funcionarios públicos
  • Estudiantes universitarios
  • Público en general

Inversión:

Público en general: S/ 340.00

Comunidad PUCP: S/ 320.00

Sobre la docente

Rosario Bernardini Yori

Lingüista, graduada y titulada en la PUCP. Egresada de la Maestría en Antropología de la PUCP. Su experiencia está centrada en la elaboración de estudios de impacto social, líneas de base socioeconómica y en la formulación de propuestas de desarrollo sostenible que articulan la relación entre distintos actores sociales. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos sociales y empresariales, en zonas urbanas y rurales de Lima y regiones.