Cada vez existe un mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. Hoy sabemos que los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas: en su salud, medio ambiente, alimentación, vivienda y demás aspectos que conforman una vida digna.

Con el fin de brindar un acercamiento al conocimiento general de este fenómeno, su base científica, las respuestas internacionales hasta ahora logradas para hacerle frente, sus principales efectos sobre la protección a los derechos humanos y las acciones del Perú al respecto, el IDEHPUCP, y coorganizado junto al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE- PUCP), y Clima de Cambios PUCP, realizan del 03 al 07 de junio el XV Encuentro de Derechos Humanos: De vuelta al mundo, ¿Cómo cambiamos frente al cambio climático? Este evento también cuenta con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social – PUCP (DARS), la Maestría en Derechos Humanos PUCP, la Real Embajada de Noruega – Oficina de asuntos climáticos y forestales; y el Programa a Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza (COSUDE).

El Perú es particularmente vulnerable a esta problemática global; su ubicación geográfica adyacente a un océano y sus condiciones de latitud y relieves hacen que nuestro país esté expuesto a los fenómenos hidrometeorológicos potenciados por el aumento global de temperatura. Por lo tanto, es importante conocer el alcance de los efectos del cambio climático sobre el bienestar de ésta y las futuras generaciones, sobretodo en cuanto al goce pleno de varios derechos humanos.

Así, el Idehpucp, INTE-PUCP y Clima de Cambios han preparado un programa completo con conversatorios, talleres, mesas e intervenciones culturales, todo ello dentro del Campus PUCP. En su décimo quinta edición, el Encuentro de Derechos Humanos, contará con la presencia de la doctora en filosofía y antropología, Astrid Bredholt Stensrud (Universidad de Oslo), y del director y profesor titular del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Ricardo Rueda, quienes estarán a cargo de las conferencias magistrales.

La inauguración se llevará a cabo el lunes 03 de junio en el Auditorio de Humanidades en el Campus PUCP. La ceremonia que dará inicio a esta semana de análisis y reflexión contará con una mesa interdisciplinaria que reunirá a importantes referentes, entre ellos, Jorge Cailloux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y Elizabeth Salmón, presidenta ejecutiva del Idehpucp.