Del 16 al 19 de octubre se llevará a cabo la fase oral del XII Concurso Regional de Derechos Humanos “Yachay”. En esta edición, son 24 las universidades que harán uso de sus mejores estrategias en discernimiento y argumentación jurídica para alcanzar el triunfo. “Yachay” propicia la discusión y reflexión académica sobre temas vinculados principalmente con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  Las universidades que participarán de esta experiencia de aprendizaje, bajo el lema “Desastres naturales y derechos humanos”, provienen de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Esta competencia busca recrear el procedimiento de litigio ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De este modo, los estudiantes de Derecho deben preparar sus informes jurídicos durante varias semanas para sustentar su posición, en la que asumirán el rol de representantes de las víctimas o representantes del Estado. Para ello, tendrán que recurrir a conocimientos propios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, deben practicar sus habilidades comunicativas y diseñar su defensa oral ante personas que se desempeñarán como comisionados o jueces interamericanos. En este espacio evidenciarán su dominio sobre las materias antes mencionadas.

El evento tendrá lugar en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El premio para el equipo más destacado será la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suma de US$1000 (mil Dólares Americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad en la que tiene sede la Corte Interamericana.

¡Faltan muy pocos días para el #Yachay2018! Todos los detalles de la competencia pueden encontrarse a través del Facebook Yachay – Concurso Regional de Derechos Humanos.