Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Con el objetivo de contribuir en el empoderamiento de las personas con discapacidad en el desarrollo de su plan de vida, la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad del Congreso de la República, el IDEHPUCP y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras instituciones, realizarán el I Seminario Internacional Promoción del Modelo y Movimiento de vida independiente para personas con discapacidad en Perú y Latinoamérica. El evento, que busca presentar el modelo de vida independiente para personas con discapacidad en Perú, se desarrollará el 23 y 24 de junio de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el Hotel Maury de Lima.

Entre los ponentes destaca Cécile Blouin, investigadora senior del área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP y especialista en temas relacionados con los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad. El viernes 23 a las 9:40 a.m., Blouin presentará su ponencia ‘Derecho a la vida en comunidad de acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad’. El tema constituye uno de los puntos de partida para comprender la importancia del derecho a la vida en comunidad para las personas con discapacidad.

«El marco internacional [de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad] nos permite comprender en qué consiste el derecho a la vida en comunidad y por qué es tan importante. Para la Convención, las personas con discapacidad deben tener el mismo acceso a todas las actividades de la vida diaria, pero deben contar con apoyos», explica la investigadora del IDEHPUCP.

A partir de los aportes de Blouin y de otros especialistas, se desarrollarán varias ponencias que detallen la aplicación e importancia del modelo de vida independiente de las personas con discapacidad. Este modelo busca «generar comprensión sobre la situación [de las personas con discapacidad], entendiendo que no son personas enfermas y que tienen derecho a la autonomía y autodeterminación, así como a tomar decisiones y ser miembros activos dentro de la sociedad con el apoyo de los asistentes personales», indica la Asociación contra Viento y Marea (LCVM), uno de los grupo civiles que impulsan este evento.

Con invitados nacionales e internacionales, quienes se contactarán mediante videoconferencia desde Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador, Perú y España, el I Seminario Internacional Promoción del Modelo y Movimiento de vida independiente para personas con discapacidad en Perú y Latinoamérica, el evento servirá también para «intercambiar experiencias sobre los programas de vida independiente desde el ámbito gubernamental y de las organizaciones civiles de personas con discapacidad, los marcos normativos y retos pendientes», destaca LCVM.

El evento es de ingreso libre y contará con certificación previa inscripción.

Inscripciones a: asoc.lcvm@gmail.com Teléfono: 986-583161