IDEHPUCP participa en el I Seminario Internacional sobre el modelo de vida independiente para personas con discapacidad

Fecha:
Del 23 de junio al 24 de julio del 2017
Horario y lugar:
8:30 am a 4:00 pmHotel Maury de Lima

Con el objetivo de contribuir en el empoderamiento de las personas con discapacidad en el desarrollo de su plan de vida, la Comisión de Inclusión Social y Persona con Discapacidad del Congreso de la República, el IDEHPUCP y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras instituciones, realizarán el I Seminario Internacional Promoción del Modelo y Movimiento de vida independiente para personas con discapacidad en Perú y Latinoamérica. El evento, que busca presentar el modelo de vida independiente para personas con discapacidad en Perú, se desarrollará el 23 y 24 de junio de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en el Hotel Maury de Lima.

Entre los ponentes destaca Cécile Blouin, investigadora senior del área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP y especialista en temas relacionados con los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad. El viernes 23 a las 9:40 a.m., Blouin presentará su ponencia ‘Derecho a la vida en comunidad de acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad’. El tema constituye uno de los puntos de partida para comprender la importancia del derecho a la vida en comunidad para las personas con discapacidad.

“El marco internacional [de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad] nos permite comprender en qué consiste el derecho a la vida en comunidad y por qué es tan importante. Para la Convención, las personas con discapacidad deben tener el mismo acceso a todas las actividades de la vida diaria, pero deben contar con apoyos”, explica la investigadora del IDEHPUCP.

A partir de los aportes de Blouin y de otros especialistas, se desarrollarán varias ponencias que detallen la aplicación e importancia del modelo de vida independiente de las personas con discapacidad. Este modelo busca “generar comprensión sobre la situación [de las personas con discapacidad], entendiendo que no son personas enfermas y que tienen derecho a la autonomía y autodeterminación, así como a tomar decisiones y ser miembros activos dentro de la sociedad con el apoyo de los asistentes personales”, indica la Asociación contra Viento y Marea (LCVM), uno de los grupo civiles que impulsan este evento.

Con invitados nacionales e internacionales, quienes se contactarán mediante videoconferencia desde Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador, Perú y España, el I Seminario Internacional Promoción del Modelo y Movimiento de vida independiente para personas con discapacidad en Perú y Latinoamérica, el evento servirá también para “intercambiar experiencias sobre los programas de vida independiente desde el ámbito gubernamental y de las organizaciones civiles de personas con discapacidad, los marcos normativos y retos pendientes”, destaca LCVM.

El evento es de ingreso libre y contará con certificación previa inscripción.

Inscripciones a: asoc.lcvm@gmail.com Teléfono: 986-583161

Actividades

Viernes 23 de junio

9:40 a.m
Hotel Maury de Lima
Ponencia: Derecho a la vida en comunidad de acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Descargas

Más información