La violencia política en el Perú 1980-2000. Sendero Luminoso contra el Estado y la sociedad Ensayo de antropología de la violencia

Villasante 2016El jueves 18 de agosto, se presentará el libro La violencia política en el Perú 1980-2000. Sendero Luminoso contra el Estado y la Sociedad. Ensayo de Antropología Política de la Violencia, escrito por la antropóloga Mariella Villasante, investigadora asociada del IDEHPUCP.

Este volumen, publicado en francés, presenta una visión global sobre el periodo de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000, a partir de una síntesis crítica de los hechos conocidos debido al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los mejores trabajos sobre el tema, el análisis de la ideología senderista y las indagaciones de campo de la autora en la selva central.

Este libro no solo se concentra específicamente en los hechos del conflicto armado interno, sino que también da luces sobre los antecedentes del mismo. Asimismo, descarta la idea -aún presente en algunos sectores- de caracterizar al periodo de violencia como un “conflicto étnico” y presenta nuevos aportes teóricos sobre las razones por las cuales los actores armados desencadenaron una violencia de masas.

La presentación se realizará a las 6:00 p.m. en el local institucional del IDEHPUCP (Tomás Ramsey 925, Magdalena del Mar).

Puedes revisar un resumen del libro hecho por la propia autora aquí.

El libro puede adquirirse en línea aquí.

(17.08.2016)