En el marco del XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), el IDEHPUCP presenta una mesa sobre el escenario latinoamericano en el tema de la justicia transicional. La mesa La Justicia Transicional en América Latina: avances y tensiones se propone analizar la relación entre los procesos de este mecanismo de posconflicto y el desarrollo de los consensos o estándares en la materia a nivel global. Esta dinámica incluye, de manera importante, la interacción entre los esquemas de justicia transicional y los estándares legales que emergen del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El panel se presentará, en el aula H-113 del campus de la PUCP, el día domingo 30 de abril a las 2:00 p.m., y contará con la moderación de Félix Reátegui, asesor del IDEHPUCP y asociado senior del Programa de Verdad y Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Asimismo, nuestra investigadora y coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos, Iris Jave, presentará una ponencia titulada Los procesos políticos en la Justicia Transicional: nuevas relaciones entre el Estado y la ciudadanía, donde se enfoca en analizar los impactos de la justicia transicional dentro de las políticas públicas y en otros espacios de acción y gestión.

Participan también en la mesa Sofía Macher (La reconciliación y el proceso de búsqueda de la verdad), Elin Skaar (La justicia transicional en perspectiva comparada) y Jose Otavio Guimaraes (Las singularidades de la justicia transicional brasileña: tiempo histórico y conciliación nacional). Cath Collins, de la Universidad de Ulster en el Reino Unido, moderará el debate.

Para más información visite la web oficial de LASA.

(25.04.2017)