Investigadores del IDEHPUCP participarán en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en una mesa donde se explorará la agencia política de las mujeres en un contexto de vulneración sistemática de derechos humanos, adversidad hacia la igualdad de género y discriminación étnica. La mesa Poder, mujeres y violencia en el Perú tendrá lugar en el aula H-112, del campus de la PUCP, el día sábado 29 de abril de 2017 a las 2:00 p.m.

Mario Cépeda, investigador de nuestro instituto, presentará la ponencia“Muerte e incertidumbre en Ayacucho: un estudio sobre el duelo y la resiliencia entre familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno peruano, investigación que explora las diferentes maneras de afrontar la pérdida en el caso particular de las  mujeres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) ante la ausencia del cuerpo y la consecuente imposibilidad de un duelo ritualizado.

La mesa será moderada por Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, y contará con la participación de  Julieta Chaparro (University of Massachusetts – Amherst),  Diego Uchuypoma (École des Hautes Études en Sciences Sociales – Paris) y Natalí Durand Guevara (doctoranda en Antropología Social, U. Iberoamericana, México), quienes presentarán ponencias relacionadas con el desarrollo de las organizaciones de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, la construcción de liderazgos de mujeres indígenas en la Selva Central del Perú y el rol de las mujeres asháninkas en la resistencia de sus comunidades a las fuerzas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), respectivamente. La mesa contará con los comentarios de Jelke Boesten (King’s College – London).

Para más información, visite la web oficial de LASA.

(25.04.2017)