Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

En los últimos años, los países de América Latina han experimentado una afluencia de personas venezolanas que han tomado la decisión de migrar debido a la situación política y socioeconómica en su país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la fecha existen más de 1.5 millones de personas venezolanas desplazadas en la región que se han establecido en países como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos.

De esta población, un número significativo se encuentra en situación migratoria irregular, encontrando barreras burocráticas para su estadía legal en países de la región y largos periodos de espera. Desde un enfoque de derechos humanos, esto las pone en una situación de vulnerabilidad, en la que pueden ser víctimas de explotación laboral, violencia, discriminación y xenofobia. Por otro lado, la gran cantidad de personas venezolanas que decidieron migrar y ahora residen en otro país, enfrentan situaciones desafiantes en el ámbito educativo, laboral y social.

El evento reunirá a destacados especialistas latinoamericanos como Luciana Gandini (SUDIMER) y Fernando Lozano (CONACYT), ambos de México. También contará con Claudia Pedone (IIEGE), quien viene desde Buenos Aires, entre otros. Este espacio es particularmente especial al congregar voces que desde un enfoque multidisciplinario revisen las dimensiones de la migración y búsqueda de refugio por parte de las personas venezolanas, sin dejar de lado lo que viene pasando desde Centroamérica.

No te pierdas de esta Conferencia Pública que reunirá a especialistas de la región para analizar desde un enfoque multidisciplinario esta problemática. Revisa el programa completo aquí: https://bit.ly/2qwDaDW