Del 04 al 08 de junio el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), el Centro de Investigaciones sociológicas económicas, políticas y antropológicas (CISEPA PUCP), y la Maestría en Derechos Humanos PUCP presentarán el XIV Encuentro de Derechos Humanos. La presente edición propone llevar a cabo un análisis y debate multisciplinario en torno a hacia dónde va el proceso de democratización del país y qué reformas se deben lograr para avanzar en este proceso.

En la práctica, el XIV Encuentro de Derechos Humanos busca analizar el escenario contemporáneo de la sociedad peruana a la luz de los procesos inconclusos de la transición democrática, poniendo en debate no solo la calidad de las instituciones democráticas y la debilidad del sistema político sino también dimensiones económicas, culturales y sociales que están interrelacionadas con estas.

Los cinco días de encuentro siguen un programa estructurado a partir de tres ejes temáticos fundamentales para comprender y dialogar sobre el enfoque de género en el Perú.

• Justicia transicional ¿Qué tanto se ha logrado en materia de reparaciones y reformas y que significa el indulto a Fujimori como señal sobre el compromiso del Estado con los derechos humanos?
  • Organizaciones políticas y partidos debilitados. ¿Cómo explicar la baja calidad de la representación política del país y la persistente vinculación de autoridades electas o nombradas con casos de corrupción y bajo conocimiento y respeto a la cultura de la democracia?
  • Corrupción como un claro síntoma de la vulnerabilidad de un sistema político débil. ¿En qué medida la clase de corrupción revelada en los últimos años ha sido posibilitada por ciertos aspectos del régimen electoral y del régimen económico heredado de la década de 1990?
  • El régimen económico, políticas económicas y el modelo económico en disputa. ¿Qué espacio existe para una discusión democrática sobre el modelo económico y sus metas y estrategias? ¿O hasta qué punto se puede decir que la deliberación política democrática ha quedado excluida en el manejo económico del país?

El XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados, ¿en qué falló nuestra democracia? que será de ingreso libre, contará con la presencia de un destacado invitado:

• Maxwell A. Cameron (Canadá), profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios de Instituciones Democráticas de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Vancouver, Canadá. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley (1989); se especializa en estudios de política comparada, con enfoque en constitucionalismo y democracia.

Durante los cinco días del encuentro, se desarrollarán diversas mesas de trabajo, conversatorios y talleres:

• Estigmatización de la pobreza y desafíos democráticos (DARS), dirigido por Natalia Consiglieri, profesora del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP. ¿Qué discursos permiten normalizar la pobreza?, ¿qué efectos generan dichos discursos en el ejercicio de derechos y la convivencia ciudadana?, ¿qué tipo de desafíos implican para el sistema democrático? Desde una metodología participativa, y a partir de lo propuesto por autores como Adela Cortina y Loïc Wacquant, se propondrá identificar, discutir y analizar las prácticas discursivas que normalizan la pobreza en el siglo XXI y las particularidades con las que esta se presenta en la esfera pública de nuestro país.
  • Participación política en busca de la igualdad (JNE), dictado por Enith Pinedo Bravo, coordinadora del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. El taller tiene como objetivo dar cuenta de la situación de la participación político-electoral de algunos sectores de la población y de las políticas del Estado establecidas para atenderla. Se considera, principalmente, a mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, LGTBI y afroperuanas. Se toma en cuenta, además, el papel de las organizaciones políticas y sociales, y las características de la interrelación entre todos estos actores.

Educación formal y actitudes democráticas: ¿aporta la experiencia educativa en el Perú a la sostenibilidad democrática? (DARS), dictado por Lars Stojnic, jefe del Área de Formación e Investigación Académica de la DARS.¿Cómo inciden nuestras experiencias educativas en la configuración de una cultura pública favorable – o contraria – a una convivencia democrática? ¿En qué medida la organización y cotidianeidad de las instituciones educativas favorece – o restringe – la tolerancia política y el reconocernos como sujetos de poder público? Aprovechando una metodología de análisis de casos de la realidad peruana, y partiendo de la revisión de nociones claves de autores como Chantal Mouffe, James Gibson y Torney-Purta, así como de investigaciones recientes sobre el tema, se propone discutir en qué medida la cotidianeidad de las instituciones educativas – en tanto espacios sociales y públicos – influiría, positiva o negativamente, en la consolidación de un ethos compartido favorable para la sostenibilidad de nuestra frágil democracia.

• Nuevas narrativas políticas y sus formas de intervenir en la esfera pública (Idehpucp), dirigido por Iris Jave, docente del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP y coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP.

Quienes asistan al menos a 3 días del evento podrán solicitar una constancia de participación del XIV Encuentro de Derechos Humanos.

La semana ofrece también una apuesta cultural que invitará a la comunidad PUCP a reflexionar desde formatos como montajes teatrales y danza, así como una exhibición fotográfica que registra las protestas contra el indulto durante la Noche Buena y la Navidad.

No te pierdas esta oportunidad.