Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de junio de 2023

El jueves 15 de junio, se llevó a cabo la primera mesa de validación del documento de investigación Fortalecimiento de los procesos de transición de liderazgos en organizaciones de la sociedad civil en Perú y Colombia. Esta investigación se encuentra a cargo de Iris Jave, investigadora y coordinadora de la línea de trabajo Memoria, Democracia y Postconflicto del IDEHPUCP, y cuenta con la participación de Gianfranco Silva Caillaux, integrante del Grupo de Investigación en Instituciones, Políticas y Ciudadanía (GIPC) de la PUCP.

El propósito de esta reunión, de modalidad híbrida, fue presentar los principales avances del trabajo, así como brindar un espacio para recibir comentarios de investigadores vinculados a la materia de estudio. Además de los autores, participaron los investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP Percy Bobadilla y Rosa Alayza, así como Félix Reátegui, investigador del IDEHPUCP. 

Este trabajo analiza los procesos de transición de liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, más concretamente, las ONGs, think tanks y las organizaciones de base y de segundo nivel en Perú y Colombia. La pregunta que guía este estudio es ¿cómo se producen los cambios y transiciones de liderazgos en las instituciones mencionadas y cómo influyen en su funcionamiento? 

Los autores analizan esta dinámica en think tanks, ONGs de temática feminista, ambientalista y otras, y organizaciones de base de mujeres, étnicas, y de personas afectadas por el conflicto, entre otras. Se ha puesto el acento en estas organizaciones por su posible impacto en las sociedades democráticas. A pesar de que el contexto político y económico de ambos países es distinto, las organizaciones identificadas pueden ser estudiadas a la par en razón de los cambios que debilitan y amenazan sus posibilidades de consolidación institucional. 

Tras una concisa exposición del objeto de estudio, la metodología y los principales hallazgos en el documento de trabajo, los autores recibieron los comentarios y preguntas de los investigadores invitados. Estas coincidieron en señalar lo novedoso de los hallazgos sobre los procesos de transición en las organizaciones y la identificación sistemática de los retos que estas encuentran en esos procesos, así como también expresaron sugerencias.

Este trabajo se desarrolla como parte dell Proyecto de apoyo para fortalecer los procesos de transición de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil en Perú y Colombia. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación FORD y tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Perú y Colombia. 

🎧 Escucha las motivaciones de la investigación aquí.