Asamblea de miembros

Salomón Lerner Febres

Presidente emérito

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido rector de la PUCP durante dos periodos (1994-1999 y 1999-2004). Actualmente es rector emérito y presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y profesor de Filosofía, Educación, Ética y Metodología de la misma universidad. Además, es presidente de la Filmoteca (PUCP) y Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima. Ha sido presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001-2003).

Elizabeth Salmón Gárate

Directora ejecutiva

Es profesora principal de Derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla (España). Es autora de varias publicaciones en Derecho internacional público, Derecho internacional de los derechos humanos, Derecho penal internacional, Derecho internacional humanitario y Justicia transicional. Forma parte del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Asimismo, es jurista experta extranjera para actuar como Amicus Curiae ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Ha sido consultora en los Ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Walter Albán Peralta

Abogado especializado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Magíster en Derechos Humanos por la PUCP y actual Director de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de esta universidad. Ha ejercido el cargo de Defensor del Pueblo entre noviembre de 2000 y noviembre de 2005 y, entre los años 2008 a 2011, fue decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido también Embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (2011, 2103) y Ministro de Estado en el Despacho del Interior.(2013-2014). Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en e Periodo 1991 - 1992. Desde abril de 2015, se desempeña además como Director Ejecutivo de Proética, institución que constituye el Capítulo peruano de Transparencia Internacional.

Rolando Ames Cobián

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor principal del Departamento de de Ciencias Sociales y presidente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinador de la especialidad de Ciencia, Política y Gobierno de la misma casa de estudios. Ha sido senador y comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Enrique Bernales Ballesteros

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido senador y comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Catalina Romero de Iguíñiz

Doctora en Sociología. Ha sido Decana y es profesora principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Defensora Universitaria de nuestra casa de estudios. Actualmente es profesora principal de la PUCP.

Miguel Giusti Hundskopf

Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue director del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. así como Jefe del Departamento de Humanidades de esta casa de estudios. Editor responsable de la Revista Areté. Del 2004 al 2009 fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía.

Gonzalo Gamio Gheri

Magíster en Filosofía. Estudios de doctorado concluidos en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España. Profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Pepi Patrón Costa

Doctora en Filosofía por la Universidad de Lovaina-la-Nueva en Bélgica. Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es también profesora principal de la Sección de Filosofía del Departamento Académico de Humanidades. Directora fundadora de Areté, Revista de Filosofía de la PUCP. Expresidenta de la Asociación Civil Transparencia. Es autora de muchos artículos en revistas académicas especializadas sobre temas de hermenéutica, filosofía práctica, filosofía política, desarrollo humano y género.

Iván Meini Méndez

Doctor en Derecho. Estudios de posdoctorado en Derecho Penal en la Universidad de Fribourg (Suiza) y en el Max-Planckt Institut (Alemania). Es Jefe del Departamento de Derecho de la PUCP y también Profesor en la Facultad de Derecho y de la Maestría en Derecho Penal de esta misma casa de estudios. Fue procurador público Anticorrupción del Estado peruano.

Yván Montoya Vivanco

Asesor del Idehpucp

Doctor en Derecho. Estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo. Actualmente es Director de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP y asesor del Idehpucp. Ha sido jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría para los casos Fujimori-Montesinos.

Marcela Huaita

Investigadora asociada

Es abogada, investigadora, docente y consultora internacional peruana, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ocupó el cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre 2015 y 2016.
Ha trabajado para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Como investigadora ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica

Gonzalo Portocarrero Maisch

Doctor en Sociología. Profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinador de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Miembro del Comité Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales del Perú. Además ha recibido dos doctorados honoris causa. Uno de manos de la Universidad Nacional del Centro y otro de la Universidad Hemilio Valdizán, de Huánuco. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos. Y columnas de opinión en el diario El Comercio.

Michelle Reyes Milk

Profesora ordinaria de Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y profesora en la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP. Es, además, miembro del Comité Directivo de la Maestría de Derechos Humanos de dicha universidad. Michelle Reyes Milk es la Coordinadora Regional para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional. Anterior a ello, se desempeñó, entre el 2009 y el 2012, como Oficial de Enlace para las Américas, Asia y el Pacífico en la sede de la Coalición en Nueva York, EEUU; además fue Asesora Legal de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario (CONADIH) en Perú. Michelle Reyes Milk es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Master en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid.

María Eugenia Ulfe

María Eugenia Ulfe Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Antropología Visual y de la Maestría en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP. Cuenta con un Master in the Arts of the Americas, Oceania and Africa de la Universidad de East Anglia (Sainsbury Research Centre), Norwich, Inglaterra (1995). Es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington, Washington DC, Estados Unidos (2005). Dirige el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia, y es Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). Es profesora honoraria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.

Máximo Vega Centeno

Doctor en Ciencias Económicas, Magíster en Economía e Ingeniero civil. Ha sido Decano de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor principal del Departamento de Economía de la misma casa de estudios.