Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 4 de diciembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio luego de que el gobierno de Uruguay rechazara la solicitud de asilo diplomático al ex presidente Alan García. Montoya comentó que al haberse dado esta situación, el riesgo procesal de sustracción de la justicia aumentó. «Formalmente, el fiscal puede pedir cambiar la medida [contra García] a una más intensa», indicó. 

Por otra parte, Montoya consideró que el pedido de asilo sí puede considerarse como una forma de obstrucción a la justicia: «No había razones para solicitar el asilo y encima ha sido rechazado. Objetivamente, hay un riesgo de fuga», señaló. El ex procurador planteó la posibilidad de que la fiscalía pueda adoptar la medida de detención domiciliaria una vez formalizada la investigación preparatoria.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.