25/07/2018

Cécile Blouin en IPS Noticias: “Las migraciones encuentran sus raíces en las desigualdades y vulneraciones a los derechos humanos"

Fuente: Ips Agencia de Noticias

Cécile Blouin, investigadora del Idehpucp, declaró para un artículo realizado por la agencia de noticias IPS (Inter Press Service) sobre la relación entre la trata de personas y la migración latinoamericana. Blouin estableció dos formas en las que la migración puede derivar en situaciones de trata de personas:  “En algunos contextos, la migración puede constituir desde un principio una situación de trata, [cuando] se recluta a la persona para fin de explotación sexual desde el país de origen”, indicó.

La segunda forma se daría cuando el o la migrante debido a factores vinculados a desigualdades, vulneraciones de derechos, condiciones socioeconómicas cae en una situación de trata de personas en el país de destino, comentó la responsable de la línea de Movilidad Humana del Idehpucp.

Cécile Blouin es investigadora del Idehpucp y licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en Yvelines (Francia). Además, es Magíster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha sido especialista en derechos y migración en la Comisión Andina de Juristas.