Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 22 de abril de 2018

Félix Reátegui, asesor del Idehpucp, fue consultado por la agencia EFE sobre la salida de prisión de Osmán Morote y Margot Liendo, miembros de Sendero Luminoso, para que cumplan su sentencia bajo arresto domiciliario.

Reátegui comentó que la «onda de reacción escandalizada» ante estas salidas de prisión es «comprensible», pero se tiene que remarcar que la medida se debe al «cumplimiento de las sentencias que se les impuso hace un cuarto de siglo».

Sin embargo, Reátegui opinó que, más allá de la discusión jurídica, se debe analizar «porqué y cómo se genera esta suerte de psicosis colectiva», que consideró «no es tan espontánea», sino alimentada por sectores «fácilmente identificables».

«Más allá de la comprensible reacción de preocupación, hay agentes interesados en convertir esto en una situación de psicosis y escándalo. Son, creo yo, en primer lugar, agentes autoproclamados guardianes del ‘statu quo’ económico y político», dijo.

Félix Reátegui es asesor del Idehpucp y asociado senior del Programa de Verdad y Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Reátegui también es sociólogo por la PUCP, y fue director del comité editorial y responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.