Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 13 de junio de 2019

Félix Reátegui, asesor del Idehpucp, escribió una reseña sobre el último libro del escritor Gustavo Faverón Patriau: «Vivir abajo». A continuación, lee un extracto del texto.

«Nuestra violencia es todas las violencias. Todos los horrores del mundo son nuestro propio horror. Si esto es cierto, relatar una historia de espanto es relatar todos los espantos. Pero, al mismo tiempo, si esto es verdad, para narrar nuestra historia de horror es imperativo narrar todos los horrores.

Esa podría ser la premisa bajo la cual Gustavo Faverón ha imaginado Vivir abajo, una novela que es la historia de un dilatado ajuste de cuentas, pero que, al ser contada, se convierte en un surtidor infinito de ficciones: historias de horror que nos llevan de Maine a la Argentina de la Junta, de los Balcanes de la Segunda Guerra Mundial al Paraguay de Stroessner, del Chile de Pinochet al Perú de Fujimori y de Sendero Luminoso.»

Félix Reátegui es asesor del Idehpucp y asociado senior del Programa de Verdad y Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Reátegui también es sociólogo por la PUCP, y fue director del comité editorial y responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.