Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 11 de marzo de 2015

Nuestra directora señaló que «la democracia es la forma de gobierno que aspiran a ser desarrollados. No solamente se basa en ir a votar, sino que implica tener un sistema de calidad de vida, que no solo significa derechos económicos, sino también políticos».  Remarcó que los estados con mayor índice de democracia tendrán un mayor desarrollo económico.

Salmón indicó que, de acuerdo con el Latinobarómetro, las instituciones más admiradas en nuestro país son aquellas más verticales, lo que muestra cierto desapego por un sistema más democrático. En ese contexto, resaltó que los sistemas autoritarios son más proclives a caer en actos de corrupción, que impacta directamente en el desarrollo de políticas públicas y sociales. También sostuvo que «un sistema democrático que no satisface necesidades básicas tiende a ser débil e inestable en el tiempo».  Manifestó la importancia de contar buenas políticas públicas en salud, educación y seguridad.

En torno al reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Espinoza Gonzales, en el que se sentenció al Estado peruano por incumplir con la investigación de una presunta violación a una sentenciada por terrorismo, la directora del IDEHPUCP señaló que la violencia sexual y las vulneraciones al debido proceso son temas en los que dicha instancia ya ha emitido jurisprudencia clara y que su rol es la protección de los derechos fundamentales de las personas. También recordó que el sistema interamericano cuestionó medidas judiciales tomadas en la década de 1990 que impedían el derecho de defensa y que, en el contexto del combate a la subversión, se pueden tomar medidas de seguridad que no vulneran los derechos humanos. Frente al terrorismo, manifestó la necesidad de reforzar la democracia y conocer claramente cuáles son los discursos que intentan volvernos a sumir en el caos y la inseguridad.

Finalmente, consultada sobre el proyecto de Ley para la Unión Civil de parejas del mismo sexo, recientemente archivado por la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Salmón indicó que se trataba de «una demanda totalmente válida y legítima por parte de un sector de la sociedad peruana».

Puedes ver la entrevista aquí: