Nacional 17 de junio de 2019

Del 4 al 6 de junio, la PUCP recibió la visita de María Victoria Uribe (Colombia) para realizar el Taller de investigación cualitativa en contextos de violencia y la ponencia Antropología de la inhumanidad masacres y rituales del cuerpo, organizados por el Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

A propósito de ello, Punto Edu, el portal de noticias de la PUCP, entrevistó a la investigadora colombiana. María Victoria Uribe conversó con María Eugenia Ulfe, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora del Grupo Interdisciplinario en Memoria y Democracia, sobre su trabajo titulado «Antropología de la inhumanidad».

María Victoria Uribe es doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y magister en  Arqueología. Docente de la Universidad del Rosario en Bogotá. Investiga temas sobre  la violencia como camino para encontrar la paz, las masacres y sus efectos simbólicos sobre la población. En sus investigaciones combina los datos históricos de los archivos con testimonios de primera mano a partir de trabajos de campo. Siendo sus investigaciones más importantes Antropología de la inhumanidad (2004) e Hilando fino: Voces femeninas en la violencia (2015).