Nacional 4 de noviembre de 2019

Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, y el proyecto «Memoria del Pasado, Memoria del Futuro» fueron mencionados en el portal PuntoEdu como parte de una lista de iniciativas ganadoras del Fondo Concursable para Docentes (FCD), que otorga la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) a proyectos socialmente responsables.

La Mag. Iris Jave, investigadora del IDEHPUCP, elaboró el proyecto Memoria del pasado, memoria del futuro junto con cinco estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y dos asistentes de IDEHPUCP. La intervención buscó fortalecer la labor pedagógica del Museo de la Memoria “Para que no se repita”, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Mediante intervenciones en Ayacucho y reuniones de trabajo en Lima, contempló talleres participativos con las guías del museo. En ellos, se compartieron herramientas de comunicación, participación y memoria. “Hemos elaborado una guía desde esta experiencia participativa. Además, el documento sirve para cualquier persona que venga a hacer el guiado y conozca la historia de la Anfasep, la violencia interna que se vivió en Ayacucho y el rol de las mujeres fundadoras”, añade Jave.