Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 8 de julio de 2015

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación relató la historia del mencionado Lugar – cuya comisión de alto nivel integró entre 2009 y 2010 -, desde su antecedente inmediato: la muestra fotográfica Yuyanapaq: para recordar, montada por la CVR y que actualmente se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Asimismo, mencionó la intención del gobierno de Alemania para donar una suma de dinero para levantar un espacio de este tipo, para tomar conciencia de lo ocurrido durante el conflicto armado interno vivido en el país entre 1980 y 2000. Solo luego de un pronunciamiento emitido por un conjunto de personalidades, el entonces presidente Alan García aceptó el donativo y se formó el mencionado grupo de trabajo.

Lerner Febres enfatizó que «a algunas personas e instituciones no les interesa recordar hechos que son acciones que no debieron cometer, de las cuales, en el fondo, no se arrepienten y quieren que pasen al olvido». Ello explicaría la desidia de los gobiernos para poder en marcha un proyecto de este tipo. «Muchas personas involucradas en el periodo 1980 – 2000 están vivas y tienen vigencia política», señaló.

A criterio del doctor Lerner, existe apatía e indiferencia del actual gobierno en este y otros asuntos que debieran tener mayor atención. En su opinión, el cambio del nombre del museo hacía un cambio en el sentido de dicho Lugar, que debía ser construido a favor de las víctimas y para que, a partir de allí, los jóvenes pudieran entender lo nefasto de los dogmatismos como los propugnados por Sendero Luminoso y que el Estado tiene reglas de conducta que debe observar y no debe violar.

Finalmente, Lerner Febres respaldó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Chavín de Huántar, dado que desautoriza a todas aquellas personas que querían un retiro del sistema interamericano. El expresidente de la CVR brindó estas declaraciones en entrevista al programa D’6 a 9, conducido por los periodistas Carla Harada y Carlos Cornejo, en Canal N.

Minutos después de las declaraciones de nuestro presidente ejecutivo, la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón señaló al mencionado medio de comunicación que la salida de Ledgard se debió al traspaso de funciones del LUM desde la Cancillería a su despacho, dado que se trata de un museo del Estado. También mencionó que ha ofrecido a la exfuncionaria un puesto de asesora ministerial en tanto se regularice la situación presupuestal del proyecto del Lugar de la Memoria.

Por último, el presidente de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, Diego García – Sayán sostuvo en Radio San Borja que la muestra permanente del LUM será inaugurada el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. También señaló que están dispuestos a recibir la exposición fotográfica Yuyanapaq: para recordar como parte de los contenidos de este espacio, pero que la misma no reemplazará el guión museográfico ya elaborado desde el grupo de trabajo que encabeza. Enfatizó que el Lugar de la Memoria «goza de buena salud».

Ve la entrevista a Salomón Lerner Febres a continuación:

(08.07.2015)