Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 17 de enero de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, comentó para El Comercio los aspectos de forma y fondo sobre la decisión de la sala que preside el juez Octavio Sahuanay de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación a Keiko Fujimori por lavado de activos.

Montoya señaló que la resolución es irregular y no se ajusta a derecho. «Si bien la norma no dispone que esto se traslade al fiscal para tener su opinión antes de decidir sobre una recusación, toda resolución judicial no solo se basa en el Código Procesal Penal, pues por encima está la Constitución», comentó.

Asimismo, Montoya declaró que si el apartamiento de Concepción Carhuancho se concreta, sus resoluciones se mantienen y son válidas. «El juez que lo sustituya solo podría variar las medidas si hay elementos nuevos», agregó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.