Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 4 de diciembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre cuáles serían los posibles escenarios luego de que el gobierno de Uruguay rechazara la solicitud de asilo diplomático al ex presidente Alan García. El ex procurador anticorrupción señaló que cuando la fiscalía formalice la investigación preparatoria contra García, una opción podría ser la detención domiciliaria antes de una prisión preventiva. Sin embargo, ello dependerá de la información con que se cuente respecto al caso.

“Creo que la situación objetivamente habría variado. El riesgo de sustraerse de la acción de la justicia ha variado y ameritaría una medida más intensa de la que se tiene ahora, pues ya se evidenció que es muy fácil vulnerar los puestos de control con un simple arraigo”, manifestó.

Cabe resaltar que actualmente García está libre tras abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima, aunque mantiene desde el 17 de noviembre pasado —el mismo día en que acudió a solicitar asilo— una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.