Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 3 de junio de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio a propósito de las declaraciones de Rosa Bartra.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso señaló que «el fiscal Rafael Vela ofreció hacer público no solamente el primer acuerdo [con Odebrecht], sino el acuerdo final por transparencia. […] El mismo Vela dijo públicamente que no iban a tener secretismo».

Sin embargo, Vela incurrió en un error al prometer hacer público el acuerdo final. Yván Montoya explicó que la reserva es una excepción a la regla de la transparencia de la información pública.

Agregó que esta medida temporal se justifica por fines ulteriores [la lucha contra la corrupción]. “En algún momento [el acuerdo] podrá ser público, pero hay que cuidar la oportunidad porque es información sensible”, subrayó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.