Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 26 de mayo de 2019

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio sobre el examen de conocimientos aplicado a los postulantes para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Cabe resaltar que solo tres de 104 postulantes aprobaron.

Montoya consideró las preguntas como ambiguas e imprecisas. “Podrían ser hasta dos respuestas, si uno lo mira con profundidad. Parece que la pregunta espera una respuesta estándar, cuando en realidad se trata de una materia en debate”, afirma.

La pregunta 16, por ejemplo, sobre el delito de lavado de activos, señaló el abogado penalista, podría tener diferentes respuestas dependiendo de la postura que uno asuma. “Pero estas son alternativas cerradas que no permiten evaluar lo más importante: la argumentación”, agregó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.