Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 10 de diciembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, brindó sus impresiones para La República sobre el impacto político que deja el referéndum, realizado el 9 de diciembre, para Martín Vizcarra y su gobierno y si ese resultado tendrá un efecto en la lucha contra la corrupción en el Perú.

«Con la aprobación mayoritaria de la reforma del sistema de justicia, del financiamiento de los partidos políticos y la prohibición de la reelección de los congresistas se cierra una primera etapa del proceso para enfrentar la crisis de la corrupción del sistema de justicia», comentó Montoya. Lo que seguiría después es la implementación de estas reformas.

Por otra parte, Montoya señaló que el referéndum en sí mismo no puede tener un efecto en la lucha contra la corrupción, sin embargo, resultaba un requisito necesario para superar la nefasta experiencia del CNM: «Esta institución, y su funcionamiento cada vez más corrupto, ha agudizado la mediocridad de nuestro sistema de justicia», agregó. Finalmente, consideró imprescindible acompañar esta reforma con otras reformas legislativas y la introducción de políticas de integridad en el seno del Poder Judicial y el Ministerio Público, reformando sus leyes orgánicas.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.