Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 1 de noviembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, analizó en Perú 21 la medida de prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho le impuso a Keiko Fujimori por 36 meses. Para Montoya, los tres requisitos para poder dictar una medida cautelar de esta naturaleza tan grave sí se cumplen.

«Los indicios que muestran una alta probabilidad de la comisión de un delito están dados. No se necesita certeza, pero sí eventos que indiquen la probabilidad elevada de que se haya cometido lavado de activos en la estructura de una organización criminal. También hay mucha evidencia que demuestra la obstaculización», comentó.

Sin embargo, discrepó en el tiempo: «36 meses sí me parece un exceso porque de escuchar los indicios, se ve un caso casi listo para plantear acusación. Por otro lado, no hay nada que impida que se dicte esta resolución cuando aún faltan otros diez investigados», agregó.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.