Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 29 de mayo de 2015

Montoya señaló, en particular, su preocupación por las investigaciones contra Belaúnde Lossio sobre el caso La Centralita, que mereció la sentencia del Tribunal Supremo de Bolivia que aprobó la extradición por complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir. Remarcó que el Ministerio Público debió corregir algunos puntos de las imputaciones ante la controvertida sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein. “Se cuestionaba la consistencia de la imputación por asociación ilícita para delinquir. Decían que en toda la investigación fiscal y el requerimiento que viene armado por el Poder Judicial no se mencionaba qué rol cumplía específicamente dentro de la organización, cómo su participación era vital o lo esencial en la estructura de la organización, el tiempo. Es decir, mayores concreciones en la imputación y algo que es muy importante el rol que cumple protagónico dentro de esa estructura”, precisó.

Asimismo, el profesor del Departamento de Derecho de la PUCP refirió que «lo grave de lo de Villa Stein es que dijo que no iba a prosperar la complicidad por peculado, que fue un exceso rotundo, pero en el aspecto de fondo se le dio cierta razón y se volvió armar el paquete. Hay que ver cuán sólidas son estas imputaciones en este proceso».

Montoya también sostuvo que el empresario, al ser considerado como cabeza de una organización criminal, no podría acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz. Sin embargo, de proporcionar información valiosa en este caso, podría reducir su pena.

Finalmente, el asesor del IDEHPUCP manifestó que, en términos mediáticos y jurídicos, lo más interesante que pueda señalar Belaúnde Lossio se vincula con el nivel de información que pueda tener en torno a la posible participación de altos personajes del actual gobierno en casos de corrupción. “Si él quiere, podría prestar declaraciones voluntariamente e ir brindando información a nivel de investigaciones preliminares, y esa información puede servir para cruzar otra e ir formando una investigación que pueda apuntar a una formalización de denuncia contra otras personas”, estableció.