XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio »

Encuentro de Derechos Humanos

Desde el año 2005, el IDEHPUCP realiza cada año el Encuentro de Derechos Humanos con el objetivo de ampliar la perspectiva cultural y académica en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Encuentro es una semana universitaria donde diversas facultades, departamentos y unidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como organizaciones e instituciones sociales con presencia pública en la vida nacional, unen fuerzas para proponer actividades que sensibilicen sobre estos temas a la comunidad universitaria y al público en general.

Afiche final DCI

XII ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2016)

CIUDADANOS: LA DEMOCRACIA NO LLEGA SOLA (Del 16 al 20 de mayo de 2016)

Durante cinco días, a partir de actividades académicas, artísticas y culturales, reflexionaremos sobre nuestro sistema democrático, a pocas semanas de elegir a nuestro próximo Presidente de la República, en torno a tres líneas básicas:

  • Institucionalidad democrática, qué condiciones fundamentales deben darse en un país para hablar de un Estado Constitucional de Derecho, la importancia de estos factores y cuáles son los actores que tienen un rol fundamental para la obtención y consolidación de las instituciones.
  • Participación y representación política, desde el sistema actual de partidos, así como los roles de vigilancia y fiscalización de la actividad política que ejerce el ciudadano y la sociedad civil en general más allá de los contextos electorales.
  • Calidad de la democracia, cómo se cumplen con las expectativas y aspiraciones del ciudadano, los servicios que se les brinda, entre otros.

Este año, nuestros invitados internacionales serán:

  • Alberto Vergara: Politólogo, investigador asociado en el Weatherhead Center for Internacional Affairs de la Universidad de Harvard.
  • Flavia Freidenberg: Politóloga, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ingreso es libre, previa inscripción aquí.

Quienes asistan al menos a 3 conferencias podrán solicitar una constancia de participación en el Encuentro.

Revisa el programa completo del XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola aquí.

 

XI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2015)

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Esta edición del Encuentro concibió como importante que las empresas, actores importantes en una sociedad con una economía de mercado, adquieran mayor conciencia sobre los efectos que generan en la vida de las personas y complementar sus actuales enfoques sobre responsabilidad social empresarial. Al mismo tiempo, los alumnos de nuestra universidad – y otras casas de estudio – pueden acercarse, por primera vez, a un tema novedoso y que se vincula con el trabajo que desempeñarán al concluir sus respectivas carreras.

Revisa las relatorías del XI Encuentro de Derechos Humanos

 

X ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2014)

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Esta edición del Encuentro buscó promover la reflexión, el debate y la participación de los estudiantes universitarios y el público en general, con el propósito de fomentar actitudes y prácticas que los involucren de manera activa en el ejercicio de una ciudadanía real y efectiva para alcanzar una sociedad con equidad e inclusión. Buscamos que los participantes respondan a la siguiente pregunta: ¿a quién afecta tu corrupción? El evento se desarrolló entre el 15 y el 19 de septiembre.

 

IX ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2013)

EDUCACION Y MEMORIA

Se desarrolló del 9 al 13 de septiembre en el campus PUCP. En esta edición el tema central fue las relaciones entre la memoria de la violencia y el sistema educativo del país. La importancia, el deber y los desafíos de llevar la memoria a la escuela fueron abordados a diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El tema se abordó desde diversas disciplinas y perspectivas, recogiendo las experiencias de otros países a fin de visibilizar la tarea aún pendiente sobre educar en memoria.

 

VIII ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2012)

SER URBANO. DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD

En esta edición, se abordó el tema de los derechos humanos en un entorno urbano a través de diferentes actividades académicas y culturales. Las personas con discapacidad que no pueden trasladarse en una ciudad no pensada para sus necesidades, los niños trabajadores convertidos en malabaristas en las esquinas, la agresión cotidiana a la mujer a través de un lenguaje hostil solo por su condición de mujer, el tránsito intolerante y prepotente, la prostitución infantil, escondida en el delito de Trata de Personas, instalada a vista y paciencia de las autoridades, la necesidad de acceso a servicios sociales como la salud, la vivienda y la educación, son algunos ejemplos de una urbe que vulnera derechos.Se desarrolló durante la semana del 10 al 14 de septiembre, en el campus de la PUCP.

VII ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2011)

(IN)VISIBLES

Esta edición del encuentro se realizó entre el 12 y el 16 de septiembre en los campus universitarios de la PUCP y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se buscó reflexionar sobre la situación de los grupos sociales que no suelen ser tomados en cuenta por las políticas públicas del Estado (como las comunidades indígenas o afroperuanas, la comunidad LGTB, los niños trabajadores, las empleadas del hogar, las trabajadoras sexuales, los sobrevivientes civiles y militares de conflictos internos, etc.).
Ver video-reportaje

VI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2010)

DIVERSIDAD CULTURAL Y DERECHOS HUMANOS

Se realizó del 6 al 10 de septiembre en los campus universitarios de la PUCP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su sexta edición, el Encuentro busca generar espacios de debate y reflexión que permitan entender y visibilizar la diversidad e interculturalidad del país y su relación con los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural.
Vea la página web del Encuentro

V ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2009)

LOS DESAFÍOS DE LA RECONCILIACIÓN

Abordó el tema de la Reconciliación en la sociedad peruana luego del conflicto armado interno. Tuvo como objetivo generar espacios de debate y reflexión sobre los múltiples sentidos de la Reconciliación, identificando la complejidad de su significado, las dimensiones que implica como proceso y las herramientas necesarias para su construcción. Para ello, planteo diferentes entradas al tema: diálogo entre memorias, diversidad cultural, inclusión, generación de nuevos vínculos y/o relaciones sociales; así como las dificultades que enfrenta su construcción.
Ver video-reportaje

IV ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2008)

MEMORIA Y ESPACIO PÚBLICO

Tuvo como objetivo analizar y desarrollar la temática del espacio público como punto de encuentro a través del cual la ciudadanía puede recordar, debatir y dialogar sobre el pasado. También se buscó discutir la importancia que tiene el espacio público para generar propuestas de participación democrática y acordes a los derechos humanos.
Descargar actas y relatorías

III ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2007)

LA UNIVERSIDAD Y SU APORTE A LOS DERECHOS HUMANOS

Se realizó en el marco de los 90 años de la PUCP. Tuvo como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias, partiendo desde diversas disciplinas, en torno al aporte que realiza la universidad al desarrollo de los derechos humanos y a la construcción de la democracia en el país.

II ENCUENTRO DERECHOS HUMANOS (2006)

EL ENCUENTRO DE TODOS

Tuvo como objetivo la promoción de la diversidad, la inclusión y el pluralismo cultural como herramientas de contribución al desarrollo de un debate serio, con solidez académica. Asimismo, se buscó llamar a la reflexión y a la generación de un espacio de discusión en torno al tema de la diversidad  para la construcción de la paz y la democracia en el país.

I ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS (2005)

VIVIENDO LOS DERECHOS EN SERIO

Abordó el tema de la justicia y los derechos humanos como una respuesta a las exigencias de la ciudadanía, haciendo énfasis en la relevancia que estos tienen para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida y el aporte que pueden significar para una protección y promoción consiente de los derechos humanos.