Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El concepto de movilidad humana se refiere a las distintas formas de desplazamiento al interior de un estado, o entre estados, sean estas producidas de manera voluntaria o forzada. Los procesos migratorios y de movilidad son fenómenos milenarios que se han presentado en todas las sociedades del mundo casi sin excepción. Los datos mas actualizados en la materia muestran que existen alrededor de 281 millones de migrantes internacionales, lo que representa casi el 4% del total de la población mundial. Por otro lado, la movilidad humana presenta constantes cambios de escala, dirección y frecuencia, lo que tiene implicancias diferenciadas tanto en las personas que migran como en las comunidades de acogida.

Perú, un país tradicionalmente caracterizado por sus sostenidas tasas de emigración, ha pasado a ser uno delos principales destinos de personas migrantes en América Latina. Este cambio responde, en buena medida, ala transformación en los procesos de movilidad en la región, a raíz de la crisis humanitaria que hoy vive Venezuela. En efecto, Perú ha acogido hasta el ano 2023 a mas de un millón y medio de personas venezolanas, cifra que representa al 20% del total de población venezolana que se ha visto obligada a salir de su país.

En ese contexto, la línea de investigación sobre movilidad humana se propone producir conocimiento especializado e interdisciplinario sobre los patrones y las causas detrás de los desplazamientos humanos, sus impactos en las comunidades de acogida, la respuesta de los estados a nivel de política publica y las implicancias que todo ello tiene sobre los derechos humanos, con especial énfasis en el Perú y la región. En un sentido practico, además, dicho conocimiento busca contribuir a la mejora de políticas migratorias y estrategias nacionales, y al fortalecimiento de capacidades de funcionarias y funcionarios públicos en materia migratoria. Las actividades de la línea siguen los siguientes ejes temáticos: