Derechos de las personas con discapacidad

Durante mucho tiempo la sociedad aplicó modelos de entendimiento de la discapacidad que impedían la participación efectiva de las personas con discapacidad. Así, los modelos de prescindencia (que estima que la persona con discapacidad es inútil y debe ser eliminada o apartada) y de rehabilitación o médico (que propugna que la persona con discapacidad debe adaptarse a la sociedad) fueron los preponderantes en las políticas públicas del siglo XX. No obstante, a finales del siglo XX surgió una nueva corriente académica, denominada modelo social, y política que planteaba que la discapacidad no recaía en la persona. Por el contrario, era un asunto de la sociedad.

Este nuevo modelo de la discapacidad tiene como premisa teórica comprender que la discapacidad surge por la interacción de una deficiencia (biológica y personal) con una barrera (social, arquitectónica o jurídica). En tal sentido, la discapacidad se produce cuando el orden social se establece sin tener en cuenta las particularidades de las personas con discapacidad. El modelo social ha buscado influir en las legislaciones nacionales y las políticas públicas desde su aparición. Tuvo relativo éxito en los países del Primer Mundo desde la década de los 60 en adelante. No obstante, su consagración a nivel mundial se produce con la adopción en el año 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este instrumento de protección de derechos humanos constituye un paso esencial en la lucha por una ciudadanía amplia, plena e igualitaria para las personas con discapacidad.

El Perú ha ratificado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y ha iniciado la implementación de dicha norma a través de la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (publicada en el 2012) y su Reglamento (publicado en el 2014). No obstante, muchas de las políticas públicas que se deben realizar para asegurar la vigencia de los derechos de las personas con discapacidad aún no han sido empezadas.

El Idehpucp realiza incidencia, capacitación e investigación sobre la temática de discapacidad.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo